HALLARON EL VEHÍCULO EN UN DESARMADERO
Un asalto que no existió fue denunciado y al resultar sospechoso se llevó a cabo una serie de allanamientos simultáneos en Cañuelas: así cayó en las últimas horas una banda acusada de robar y desarmar un camión cerealero en Pilar. Todo comenzó el miércoles pasado, cuando Lucas Emmanuel Bordón se presentó en la Comisaría de Pilar y relató que había sido víctima de un violento robo.

Ante las autoridades, primero contó que trabajaba como chofer para un transportista de 53 años, dueño de un Mercedes Benz 1114 con acoplado cerealero, que se utilizaba para llevar granos. Luego se refirió al supuesto asalto.
Ese día, afirmó Bordón, había estacionado frente a una estación de servicio Axion sobre la colectora de la Panamericana, cuando un delincuente armado lo abordó y lo obligó a manejar hasta un descampado en Luján. Luego, siempre según su versión, lo obligaron a subirse a un auto bordó, con la cara cubierta, y lo liberaron varias horas más tarde en la localidad de Villa Madero, partido de La Matanza.
El caso lo investigó la UFI 4 de Pilar, a cargo del fiscal Pablo Menteguiaga. Los invetigadres comenzaron su trabajo pero algo no cerraba. Personal de la SubDDI Pilar, junto al Grupo Táctico Operativo comenzó a analizar cámaras de seguridad públicas y privadas y tomó varios testimonios. El resultado fue contundente: lo que Bordón había contado era falso.

Con esos primeros indicios en la mano, el fiscal entonces ordenó su detención por robo automotor calificado, y activó una serie de allanamientos de urgencia en distintos puntos de Cañuelas, donde vivían o se movían otros sospechosos. En un domicilio de la calle Chile al 400, fue arrestado Emiliano Juan Antonio Castiglioni de 33 años, señalado como el conductor de una camioneta Ford Ranger gris que habría sido utilizada como vehículo de apoyo durante el robo.
En ese lugar, además, se secuestró un arsenal: una carabina calibre 30-06, dos pistolas calibre 22, una pistola calibre 45 con 46 municiones, otras municiones de diversos calibres, cargadores, cuños metálicos alfanuméricos, dos réplicas de pistolas y múltiples credenciales de tenencia de armas. Poco después, en otro domicilio de Cañuelas, cayó Isaías Gastón David Nuss Sandoval de 23 años con municiones calibre 38 y dos celulares.
El recorrido policial continuaría en un corralón ubicado a la altura del kilómetro 66 de la Ruta 3 donde fue detenido Eliseo Oscar Martínez de 31 años de edad. Allí encontraron lo que buscaban: el camión Mercedes Benz desarmado, con su chasis con numeración suprimida, la cabina blanca sin cristales y el acoplado cerealero pintado de negro mate para no ser reconocido. También secuestraron herramientas utilizadas para el desguace.
La verdadera víctima del robo, el propietario del transporte fue llevado al lugar y allí reconoció sin problemas las partes de la carrocería de lo que era su unidad. El chofer, empleado simulador, quedaba al borde del calabozo con el caso prácticamente resuelto. La maniobra quedaba así confirmada: el robo había sido simulado, con el chofer como partícipe, y el objetivo era desguazar el camión para la venta fraccionada. Además los investigadores detectaron un Volkswagen Suran gris que había sido utilizada para el traslado del delincuente de una ciudad a otra.
