LA MAMÁ DE AGUSTÍN DIALOGÓ CON CAÑUELAS DIGITAL

“Estos son los asesinos de mí hijo, hoy gracias a buscar, preguntar, salir, pegar carteles, golpear manos , investigar, y gracias a la gente que nos ayudaron con anónimos tenemos a los dos detenidos. Lucas Giacomini, el ASESINO y  el cómplice Lucas Natanael Figliomeni, apodado” el Pava”, el es quien lleva un arma a una fiesta, tira tiros al aire y le da el arma al que directamente le saca la vida a mí hijo.”

Esta es solo una parte de todas las publicaciones que la madre y demás familiares y amigos hacen en las redes sociales desde aquel trágico 15 de diciembre de 2024 en que le quitaran salvajemente la vida a Agustín Quiñones. Esa mañana el chico quiso entrar en una fiesta privada en la Quinta La Lorita de San esteban, sus amigos no tenían dinero para pagar las entradas, se produjo un revuelo y lo mataron a sangre fría.

Enseguida fue detenido el dueño del arma, Lucas Figliomeni, el auto del asesino fue hallado de inmediato pero él, Lucas Giacomini seguiría prófugo por cinco meses. Hasta que en Tres de Febrero fue detenido en otro hecho delictivo.

Cañuelas Digital: Señora, ¿finalmente está detenido el asesino de su hijo, Lucas  Giacomini, conoce los detalles, quién lo descubrió, cómo lo encontraron?

Madre de Agustín Quiñones: No, lo único que sé es que está en Tres de febrero. A  mí me llamó un anónimo, ni idea quién era la verdad, pero sí me confirmó y me dijeron que lo agarraron en un hecho. El que me llamó era un policía. Tienen una cámara que se llama Ojo Alerta, algo así, u Ojo Activo, allá en Morón y por eso lo engancharon.

 Cañuelas Digital:¿Usted sabe dónde estuvo viviendo después que pasó lo de San Esteban?

Madre de Agustín Quiñones: Y,  anduvo por todos lados porque yo lo busqué por todas las casas. Tenía información siempre, información anónima, no sé si eran conocidos o no. Y nos iban indicando los lugares donde podía estar escondidos. Así llegamos al primer allanamiento.

Creo que eso fue al mes siguiente del asesinato si no me equivoco. Lo tengo todo en papel, no me acuerdo bien.

 Cañuelas Digital: ¿Usted o Agustín, lo conocían a Giacomini?

Madre de Agustín Quiñones: No. No era conocido nuestro. Además nunca pudimos entender porqué este lo mató. Agustín era un chico muy bueno, no tenía problemas con nadie.

Cañuelas Digital: Bueno, y ahora qué espera señora?

Madre de Agustín Quiñones: Ahora estoy esperando la fecha de juicio.

 Cañuelas Digital: Su abogado ¿le dijo más o menos cuánto puede pasar?

Madre de Agustín Quiñones: No, ya pedimos la fecha de juicio antes de que lo encontremos a él, ya la pedimos. Pero no tenemos idea de cuándo será. Nosotros a través de nuestro abogado David Chazarreta tenemos contacto con la Fiscalía que está llevando adelante la investigación de la causa.

Cañuelas Digital: Claro. Y del dueño del arma, Guglielmini, ¿Agustín era conocido?

Madre de Agustín Quiñones: Guglielmini, no, tampoco. Ellos estaban en una fiesta clandestina, a lo cual los amigos de mi hijo del barrio de Cañuelas estaban en una plaza, pasó a un coche, los invitan, ellos van, se encuentran con una fiesta, bueno, les piden pagar para entrar. Mi hijo tenía plata, porque en todos los diarios de Cañuelas también están poniendo que mi hijo no tenía plata para pagar, que no quería pagar la entrada. Sí tenía plata, porque recién terminaba de cantar, pero los compañeros no tenían. Entonces mi hijo le dijo, el de seguridad de la puerta le dijo “no tenés para pagar, no puedes entrar”- Él le dijo, “yo tengo para pagar, pero ellos no”- Le dijo, “si queres yo te hago sumar, canto y la plata te la agarras para vos”, le dijo. Y ahí salió Giacomini adentro y se armó todo el quilombo. Agustín ofreció cantar para ganar lo que él (el vigilador/organizdor)  perdió, porque él le había dicho que había perdido porque no habían llegado todos los invitados. Mi hijo, otra cosa que informan mal, tenía 20 años, no 18.

Cañuelas Digital: Su hijo tenía 20 años, perfecto. Así que él intentó pagar hablando con el de seguridad y vinieron los asesinos,  de adentro.

 Madre de Agustín Quiñones: Sí, y todo lo mismo que yo le estoy diciendo también lo sé porque lo declararon los propios amigos de Giacomini y de Filomeni, que no sé qué hacían en un barrio de Cañuelas,  todos ellos son de Casanova.

Cañuelas Digital: ¿Qué espera hoy señora?

Madre de Agustín Quiñones:Yo lo único que quiero es justicia por mi hijo, porque mi hijo no se merecía morir. Mi hijo no era un chorro, no era un drogadicto, no era un delincuente. Mi hijo trabajaba. No era la misma clase de persona que es esta basura (Giacomini). Encima lo encuentran robando, tenía pedido de captura ya después de lo que le hizo a mi hijo. O sea, cualquier persona era, no era un ser humano normal.

Hasta aquí la charla con Yésica Paz, la mamá de Agustín, días después de la detención del homicida. Hoy, se han producido algunas novedades en el expediente. Según fuentes de la Justicia, la causa se ha dividido en dos. Si bien esto no fue confirmado, se señala que  el motivo es que el cómplice Figliomeni no estaría acusado de ser “partícipe necesario” del asesinato y sería juzgado por amenazas agravadas, tenencia y uso de armas de guerra. En cambio quien disparó directamente al rostro de Agustín sería acusado de “homicidio simple agravado”. Este último tendría una pena en expectativa de 25 años pero la familia del chico asesinado pediría reclusión perpetua.

Por otra parte se supo también que comenzó el período de presentación de pruebas. En este lapso las tres partes, esto es la querella, la defensa de Giacomini y la Fiscalía tienen que presentar las pruebas que consideren eficaces para defender la posición de cada una de ellas. Luego de ese período, se estima que en el mes de agosto o septiembre, a más tardar, el juez de Garantías elevaría la causa a juicio. Es de esperar que los responsables paguen por la muerte de Quiñones.