¿Sabías que no fueron colocados ambos simultáneamente?

Las esculturas más emblemáticas de Mar del Plata -los “lobos de Fioravanti” en la Rambla- jamás fueron inauguradas oficialmente. Es más: no fueron emplazadas en forma simultánea, de modo que uno de los lobos estuvo solo durante un tiempo que nadie sabe precisar.

Las obras fueron realizadas a principios de la década del ’40 en la cantera Sud Atlántica de Estación Chapadmalal, que en esa época pertenecía al alemán Herman Wachnitz.

Es sabido que las estatuas fueron ideadas y proyectadas por el destacado escultor José Fioravanti, pero desde hace años se procura el reconocimiento de quien fue su realizador técnico: el escultor esloveno Janez Anton Gruden, quien se desempeñó junto a una cuadrilla de expertos picapedreros. Como se observa, cada escultura está compuesta de diversas piezas que luego fueron encastradas mediante la utilización de grúas en la rambla de Mar del Plata.

En 1989 la cantera fue comprada a puertas cerradas por Germán Castillo; y en 2022 su hijo Alberto encontró en un viejo armario los negativos de estas fotos, que encierran detalles hasta entonces desconocidos de la construcción de los «lobos».

Diversa prueba documental (publicaciones periodísticas y hasta una curiosa postal de Alejandro Kohlmann) acreditan que en 1943 sólo habían emplazado la escultura situada al norte, pero se desconoce la fecha en que instalaron la restante.

Cabe recordar que el Casino Central fue inaugurado en 1939 y el Hotel Provincial en 1950, fecha que marca el fin de la construcción del Complejo Bustillo, de modo que la instalación no simultánea de las esculturas es coherente con el extenso período que demandó la monumental obra.-