HOY HUBO UNA REUNIÓN CON LOS PADRES DE 1° Y 2° AÑO.

Como ya es sabido el viernes aproximadamente a las 10.30 en la Escuela Secundaria 12 del barrio Los Aromos un estudiante del 1° año atacó con un arma blanca a otro alumno de 2° año. El grave hecho sucedió al día siguiente de una discusión que tuvo el agresor con la víctima y unas alumnas y en el que aseguró que “esto no había terminado”. Fue entonces el viernes que el chico que había llevado un arma, que algunos padres describieron como algo casero parecido a una faca, atacó al otro alcanzando a tocarlo en las costillas.

Docentes, compañeros y directivos, tomaron intervención en el caso llevando al agresor a dirección desde donde se escapó. Las autoridades llamaron a la Policía y al llegar lo vieron merodeando la cuadra ahora con una tijera. Precisamente con ese elemento amenazó a los oficiales de la Policía quienes, no sin esfuerzo, lograron reducirlo y entregarlo a su familia.

Inmediatamente se dio intervención al Servicio de Niñez e Infancia quienes, a través de los profesionales del área, dispusieron las primeras medidas ante  la emergencia.

Desde aquel momento el chico agredido sufre un estado anímico indeseado, con temores que le impiden hasta hoy asistir a clase. Las reuniones se suceden, los reclamos también, y los pedidos de algunos papás de que “expulsen” al violento de la escuela choca contra la normativa vigente que le otorga el derecho a la educación y a sus padres el de elegir la Institución donde se satisfará ese derecho.

Cañuelas Digital dialogó con la mamá del niño violentado, a quien no mencionaremos para preservar la identidad del menor.  Nos manifestó su preocupación por lo sucedido ya que es de suma gravedad. No obstante, agradece a la dirección del establecimiento la respuesta frente al hecho, la contención recibida y la preocupación y atención hacia su hijo y su familia. Nos contó, además, que no pretende que saquen del Colegio al chico agresor ya que reconoce su derecho a la educación, aunque pide el máximo compromiso y acompañamiento de la familia.

Hoy por la mañana autoridades educativas y del Servicio de Niñez recibieron a los padres de 1° y de 2°. En la misma tomaron el compromiso de supervisar que el alumno autor de la agresión cumpla un estricto tratamiento terapéutico para tratar de lograr un cambio en las conductas agresivas. Volvieron a explicar que no está en debate la posibilidad de coartar su libertad de elección de colegio, cosa que está amparada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño que tiene, hoy y en nuestro país, rango constitucional.

Por lo tanto la situación actual, complicada por cierto, es que con todos los protagonistas continuando como alumnos de la Secundaria 12, las autoridades tanto de la Institución como  de Inspección de Enseñanza, deberán arbitrar todas las medidas dentro de la normativa, para evitar  volver a sufrir situaciones de agresiones como la vivida.