Seguirán hasta junio en iguales condiciones laborales
El Programa +ATR , Acompañamiento a las trayectorias y la revinculación, tendrá continuidad hasta el mes de junio, permitiendo asegurar el trabajo a más de 20.000 docentes que ingresaron en toda la Provincia, anunciaron desde la Dirección General de Educación y Cultura y el FUDB, Frente de Unidad Docente Bonaerense, que integran los sindicatos educativos.
Este programa, nacido en 2021 para reforzar los aprendizajes tras los varios meses de pandemia y falta de presencialidad escolar, también tenía como objetivo trabajar en la revinculación de alumnos primarios y secundarios que se habían alejado del sistema educativo.
La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense compartió con la mesa gremial las características de la nueva etapa del Programa +ATR con presencialidad plena. Seguirán incorporados los 21.500 docentes del programa con nuevas tareas.
En esta nueva etapa que se desarrollará hasta fines de junio del corriente, tendrán continuidad los 21.500 docentes ATR en las mismas condiciones de designación y se reorientarán las acciones poniendo especial énfasis en el logro de los aprendizajes.
El Programa +ATR desde su inicio estuvo en constante evaluación y actualización en base a diagnósticos exhaustivos y periódicos para la planificación, teniendo en cuenta cada contexto y la información suministrada por el Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE).
En este sentido, las acciones llevadas adelante durante el bienio 2020-2021, posibilitaron la disminución de la cantidad de estudiantes de los niveles primario y secundario con trayectorias educativas discontinuas (de 278.500 en septiembre de 2020 -8,3% de la matrícula total- a 71.600 -2,1%- a fines de diciembre de 2021).
A partir de los estudios llevados a cabo, en esta etapa se prevé además la realización de talleres de alfabetización inicial con niñas y niños de Sala de 5 años para lo cual se asignarán 6.000 módulos de trabajo docente.
Como ocurre desde el inicio del Programa, se continuarán evaluando los avances en el proceso de enseñanza y aprendizaje y las diferentes acciones desarrolladas.