ASÍ LO INFORMÓ EL SINDICATO DE DOCENTES PRIVADOS

Hace más de 2 años los docentes del Centro Educativo El Jacarandá se acercaron a SADOP porque venían padeciendo una problemática salarial: El establecimiento adeudaba importantes sumas a los trabajadores en concepto de salarios. Desde ese momento se inició un conflicto laboral con participación del gremio. Se fueron repitiendo reuniones, gestiones y encuentros motivados en audiencias en el Ministerio de Trabajo que no conducían a una solución al drama de los docentes y no docentes que trabajaban sin cobrar. Lo delicado del problema es clave: si los sindicalistas apretaban demasiado, la presión podía concluir en la quiebra de la empresa (al fin de cuentas un colegio privado lo es) con el consiguiente empeoramiento de la situación, una cantidad importante de trabajadores en la calle.

Después de plenarios, paros, comunicados y pedido de colaboración al Ejecutivo Municipal, el Estado salvador de la Provincia benefició al titular del Complejo Educativo Jacarandá con la subvención del mismo. El comunicado oficial de SADOP, el sindicato de docentes privados, no indica qué monto corresponde al subsidio que otorgará permanentemente el Gobierno y qué pasará con los montos de la cuotas que pagan los padres de los alumnos. La cuenta es sencilla, si con el pago de la cuota se pagaba el total del costo empresario, con la subvención estatal debiera sobrar dinero y bajar la cuota. Habrá que esperar para saberlo.

SADOP informó que “. Esto fue un reconocimiento al trabajo pedagógico del Jacarandá y un apoyo contundente al compromiso de las y los docentes y a su tarea diaria; un logro importante que es resultado de la lucha colectiva y la responsabilidad del sindicato y la entidad propietaria. Hace unos días se firmó en el Ministerio de Trabajo un acuerdo y se le pagó a todo el personal docente del establecimiento lo adeudado, dando un cierre a este conflicto. Un conflicto que, con trabajo y organización, convertimos en un modelo virtuoso en el que confluyen un estado presente que trabaja en conjunto con el sindicato y el empresariado para dar soluciones a una comunidad”.