SE SUMA A LAS ALZAS EN COMBUSTIBLES Y TARIFAS

El Gobierno bonaerense autorizó a los colegios privados con subvención estatal de la provincia de Buenos Aires aumentar hasta un 18% sus cuotas de agosto de 2023. Sumado al ajuste del 15,6% de julio y el 9% permitido para septiembre, el tercer trimestre del año cerraría en 42,6%. Desde la cámara de colegios privados reclaman que el incremento es “insuficiente” y exigen 5 puntos porcentuales más para ese período.

De acuerdo al compromiso firmado en febrero entre el Ejecutivo provincial y la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), el Gobierno bonaerense definió este viernes los topes de aranceles para los niveles Inicial y PP, Secundaria, Sec. Técnica, Agraria y Especializadas en Arte y Superior. Cada institución debe informar el valor de su próximo cuota antes del 18 de agosto, según la resolución oficial.

Los topes para las cuotas de los colegios privados varían de acuerdo al nivel de enseñanza y porcentaje de subvención que recibe cada institución en particular. El esquema aplica solo para aquellos establecimientos que reciben este tipo de ayuda estatal.

Sin embargo desde la cámara empresaria (AIEPBA) plantean que la actualización del 42,6% no alcanza para cubrir los costos. A modo de rechazo, enviaron una carta al Gobierno provincial a principios de mes y luego una carta documento en donde exigieron un 21% retroactivo a julio a pagarse en 5 cuotas. Además, consideran que en septiembre debería ser del 11%.

Es decir, desde la cámara piden 5 puntos porcentuales acumulativos de diferencia (3 en el primer tramo y 2 en el segundo), «que termina siendo una diferencia de entre 7 y 8% en lo que va en lo del año», afirmaron.