La versión que dio un alumno a su familia

El padre de un alumno de 3° año de la escuela Técnica, contó  a Cañuelas Digital lo que presenció su hijo Jorge ayer, en ocasión que otro padre entrara a los gritos al  establecimiento insultando a todos los que se cruzaban en su camino.

Me dijo mii hijo que a pocos minutos de la entrada a la escuela “yo estaba con un par de compañeros en uno de los pasillos. En eso de golpe escuchamos que venía un tipo gritando que eran todos los pendej.. unos hijos de put.. que estaban ensuciando a su hija. El chabón pegó un par de manotazos al aires o a la portera no sé bien. El asunto es que la portera que estaba laburando y no tenía nada que ver dijo que ligó un sopapo de los que tiraba el tipo que seguía puteando.

Las preceptoras y algunos profes desesperados primero se encerraron con los pibitos porque el tipo quería entrar al salón. Varias personas querían calmar al tipo pero no podían. Seguía gritando quién carajo son esos pendej.. para decir que se coj.. a mi hija.

Después llegaron unos canas y entre varios pudieron agarrar al hombre que se fue con unas profes para la dirección. Todo el mundo estaba alterado por el quilombo que se armó.”

Lo cierto es que hay versiones cruzadas. La auxiliar de apellido Avans hizo una denuncia penal contra el padre de una alumna de 1° año por lesiones leves. Aduce que le torció una mano intentando forcejear para llegar hasta el aula donde concurre a clases su hija. En tanto, cerca del papá manifiestan que el hombre sí ingresó a la escuela profiriendo insultos pero que en ningún momento agredió ni amenazó a nadie. Que era grande el disgusto por los comentarios que en un grupo de WhatsApp  de alumnos habían hecho acerca de su hija. Los mensajes tendrían contenido sexual, y se trataría sólo de menores formando parte del mismo.

Cómo se debe interpretar lo sucedido

Mientras tanto la Escuela no ha brindado información sobre el tema. Respecto a esto, y viendo lo opuesto de las versiones, sumado al estado que ha tomado en las redes con comentarios en uno u otro sentido de padres de alumnos habría que hacer algunas consideraciones.

En primer lugar, por la poca información que hay al momento se trataría de un caso policial, el ingreso en forma indebida de  una persona a una escuela y con una conducta supuestamente agresiva. Ese hecho estaría originado en una situación de conflicto que no habría sucedido dentro de la Escuela, aunque ésta sería la Institución que debiera tomar las acciones para enfrentarlo y resolverlo. La supuesta actitud del “padre” si bien puede comprenderse no puede ni debe ser aceptada. La resolución de conflicto de violencia nunca debe encararse con más violencia porque sólo la retroalimenta y no puede esperarse un buen fin. El hecho policial que derivó en la denuncia de la auxiliar debe correr por carriles separados.

Seguramente la Institución o algún  estamento superior en la escala de Educación, se harán cargo de este conflicto que debe preocupar y ocupar a las autoridades. Mientras, el Profesor Simón, Secretario de Niñez y Adolescencia del Municipio ofreció dar talleres de Bullying en la Escuela para visibilizar y comenzar a trabajar en Convivencia Escolar.