Anoche a las 20.30 aproximadamente una seguidora se comunicó con Cañuelas Digital para avisar acerca de un incendio producido en El Taladro, y producto del cual la familia Castillo había visto destruirse su vivienda con todas las pertenencias en el interior. Nos pedía esta usuaria que por favor pidamos ayuda a través del Portal, donaciones, porque se quedaron sin nada.

Lo primero que se nos ocurrió es pedirle una foto del siniestro a lo que nos respondió «Lo último que se nos hubiera ocurrido era sacar fotos. Todos estábamos ayudando». Durante algunos minutos hicimos preguntas «ridículas» como ¿En qué calle? o ¿Dónde deben llevar la ayuda?. Fue tal la presión recibida que publicamos ¡la noticia que era!. No hacía falta saber a qué hora había sido, ni cómo se produjo, ni cuánto tardaron los bomberos, ni qué daños había. La noticia en verdad era «Una familia de El Taladro perdió todo en un incendio y necesita de la Solidaridad de Todos!

Una hora más tarde, mientras seguíamos en comunicación con víctimas y allegados que nos seguían enviando pedidos para publicar, más de 7.000 personas ya habían visto la Publicación. 200 habían ayudado poniendo puntitos para que se mantenga visible, y cerca de 300 la habían compartido. La maquinaria solidaria de nuestra Comunidad se había puesto en movimiento en forma instantánea. En particular se vio la Unión de la Gente del Barrio El Taladro. Siempre Juntos ante la adversidad.

Otra seguidora nos mantenía al tanto de los sitios donde pasarían la noche los integrantes de la familia Castillo, nos comunicábamos con Carlos que estaba en el Marzetti por haber inhalado humo, hasta que otro lector nos sacude de nuevo las neuronas: «Sería bueno que alguien del Municipio lleve ayuda». Al no tener contacto con el área de Desarrollo Social (no tenemos sus teléfonos) se nos ocurrió llamar (eran cerca de las 23.00) al Concejal Mazanti, quien nos aseguró que avisaría a los servicios de ayuda del Municipio. Así, la maquina seguía funcionando. La Sociedad de Fomento abría sus puertas para recibir donaciones, Desarrollo Social de la Municipalidad hablaba directamente con Carlos Castillo (en el Hospital) y con Emilio (en el Taladro).

Y los allegados seguían ayudando. Se formó una Red Solidaria que no sabe de grietas, de política, de religión, ni de dinero. Una Red que por unas horas tuvimos el honor de integrar. Sin detalles en la información, sin detalles que no le hubieran interesado a nadie. Presionados, para bien, por quienes querían ayudar. Agradeciendo el empuje y acompañamiento de la gente. Y orgullosos de haber aprendido, una vez más, de la vida misma.