AL MENOS TRES CASOS DE LADRONES MENORES DE EDAD SE REGISTRARON EN UNA SEMANA

La delincuencia desde hace años es un flagelo que se viene extendiendo desde el Conurbano hacia el interior cada vez con mayor velocidad y que el Estado a través de la política, la justicia y las fuerzas provinciales de seguridad no saben o no quieren combatir. También en Cañuelas la vida, la tranquilidad y la propiedad son cosas permanentemente amenazadas y el fenómeno, lejos de estar en la agenda de los políticos, es cada vez más angustiante para la gente.

Pero en nuestro distrito hay una particularidad que es el aumento de los hechos de inseguridad de los que son protagonistas menores de edad.

El domingo 10 del mes en curso en Uribelarrea un chico de 16 años que salió borracho de la bailanta que se realiza en la sede de la Sociedad de Fomento ingresó a robar a una vivienda de calle Rosembuch y su lamentable estado hizo que se quedara dormido en el interior de la casa. Descubierto y alertada la policía fue detenido y la Justicia INMEDIATAMENTE ORDENÓ LIBERARLO.

El martes 12 otro menor, en este caso de 17 años, le robó la bicicleta a una mujer en el barrio 1° de Mayo. Fue atrapado por un testigo del hecho y escarmentado por varios vecinos que impartieron justicia por mano propia, cosa que debiera desalentarse. Entregado a la policía fue detenido y la Justicia INMEDIATAMENTE ORDENÓ LIBERARLO. Luego el menor amenazó con vengarse de los vecinos que lo detuvieron.

Este viernes 15, fue detenido un chico de 15 años por conducir una moto semi desarmada sin chapa patente y con motor y chasis de distintos vehículos y con pedido de captura por haber sido robados en noviembre de 2016 y noviembre de 2024 respectivamente. fue detenido y la Justicia INMEDIATAMENTE ORDENÓ LIBERARLO.

Seguramente la participación de menores en ilícitos tiene dos factores de origen: son utilizados por adultos porque inmediatamente son liberados y en otros casos lo hacen exclusivamente por cuenta propia sabiendo que no quedarán presos. Pero la pregunta del millón es si la ley efectivamente le indica a los jueces que deben excarcelarlos en forma perentoria o estos hacen interpretación personal de las normas. Sea como sea se impone una presencia activa del estado, Policías, Jueces o Legisladores deben ponerse de una vez del ciudadano que sufre las consecuencias. Ya se está poniendo en debate la baja de la edad de imputabilidad. Es de esperar que los protagonistas del mismo estén a la altura de las circunstancias.