El AMBA espera una nueva ciclogénesis con lluvias abundantes este fin de semana
La tormenta de Santa Rosa llegaría en tiempo y forma este sábado 30, y se intensificaría fuertemente durante todo el domingo 31, dejando un fin de semana pasado por agua. El mes podría cerrar con casi el triple de lluvias que lo habitual en Buenos Aires.

i bien las ciclogénesis son procesos de formación de un centro de bajas presiones habituales en estas latitudes y en esta época del año, llama la atención que dos eventos puedan producirse de manera tan consecutiva, afectando probablemente regiones similares con intensidades similares.
La segunda década de agosto (periodo considerado del 11 al 20 de agosto) dejó, con este primer evento de ciclogénesis, excesos de lluvia muy marcados sobre el norte de Buenos Aires y el sur del Litoral. Este nuevo evento previsto no hará más que terminar de consolidar un agosto extremadamente lluvioso en la región central de la Argentina, algo similar a lo que ya habíamos visto de manera aislada en el mes de mayo de este año.
¿Cómo seguirá el tiempo esta semana en Buenos Aires?
Por lo pronto, la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores transitan una calma meteorológica que responde a un periodo de tiempo muy estable, separando en líneas generales el evento de ciclogénesis que pasó del que vendrá.
Este martes será prácticamente un calco al día lunes, con cielo totalmente libre de nubosidad y buena amplitud térmica. La mañana se presentó algo fría en la región con vientos calmos. La tarde, se tornará muy agradable con máximas previstas de 21 a 22 °C sobre el AMBA y vientos moderados del cuadrante este.
El resto de esta semana hábil continuará sin mayores novedades, con predominancia de tiempo primaveral y mucha presencia de sol. Recién para el viernes podrá comenzar a aumentar parcialmente la nubosidad. Los vientos del este o noreste, irán incrementando levemente la intensidad con el correr de los días, así como también se irá produciendo un lento ascenso de las temperaturas mínimas. Las máximas seguirán oscilando en torno a 20 °C, sin grandes variaciones.
Santa Rosa llegará con tormentas y mucha lluvia a Buenos Aires este fin de semana
Al día de hoy se mantienen ciertas dudas acerca de la evolución de la ciclogénesis en el centro del país prevista según distintos modelos de pronóstico. Independientemente de los detalles finos, todo apunta a que, tal como sucedió la semana pasada, volverá a presentarse un evento de lluvias y tormentas generalizadas en el centro-este del país, con precipitaciones localmente intensas como riesgo principal del evento.
Sobre el AMBA se espera un desmejoramiento durante el sábado 30, con lluvias y tormentas que iniciarían entre la tarde y la noche, sin descartar moderada intensidad.
Pero el día mas complejo se estima será el domingo 31, con probables lluvias de variada intensidad y tormentas aisladas que estarían afectando de inicio a fin durante el día en Buenos Aires. Una jornada literalmente «pasada por agua», de acuerdo a los pronósticos actuales, en una situación que podría estar acompañada de fuertes vientos con ráfagas superiores a 50 km/h
