PRESENTÓ A LA FERNI, CANTANTE NO BINARIO, EN SU NOCHE DE COSQUÍN

La popular cantante Yamila Cafrune, cañuelense desde hace muchos años y cultora de nuestras raíces folclóricas, se presentó en el estival Nacional de Folclore de Cosquín como todos los años. Desde días antes venía anunciando en sus redes que presentaría a una cantora que daría que hablar, así como su padre 60 años antes lo había hecho con Mercedes Sosa.
Pero Yamila Cafrune que tiene siempre un bajo perfil prefirió esta vez sumarse a la voces de defensa del colectivo LGBTIK + en medio de la polémica que se había generado por el discurso del presidente en Davos y la consiguiente manifestación del Orgullo programada para este sábado 1° de febrero.
Llegó el día, mejor dicho la noche del 31 y en medio de su excelente show entre zambas y sapucai, presentó a “La Ferni”, una cantante fielmente representante del polémico colectivo. Cadena 3 publicó en su crónica del espectáculo “La Plaza Próspero Molina de Cosquín estuvo repleta este viernes, en una noche que celebró el 60 aniversario del debut de Mercedes Sosa en el festival. Sin embargo, la presentación de la cantante no binaria «Ferni», introducida por Yamila Cafrune, generó controversia entre los asistentes más reacios al cambio social.
Yamila Cafrune cantó acompañada de una banda con guitarristas, bandoneonista y bombista, y antes de bajarse del escenario invitó a la folklorista trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt, que llegó al Festival de Cosquín para cambiar las reglas de juego.”
Lo cierto es que a juzgar por los comentarios publicados en la nota de la actuación de Cafrune, dividió las aguas entre lo que ya está instalado en la Sociedad respecto de la ideología de género: Quienes elogiaron a la cantante por su decisión de subir al escenario a La Ferni y quienes por el mismo motivo la defenestran. Si bien respetamos y celebramos su derecho a expresarse libremente respecto de cualquier tema, no deja de llamar algo la atención que Yamila haya tomado una actitud tan jugada.
No obstante quienes conocen a Yamila Cafrune no desconocen sus condiciones de honestidad, sencillez y dones de muy buena gente.
