EN MENOS DE 48 HORAS LA POLICÍA Y LA JUSTICIA TOMARON UN SINFIN DE MEDIDAS. TODAS EN CONTRA DE BÁEZ

El caso del policía Orlando Báez que comenzó el jueves 4 de abril a las 18.00 “presenta ribetes demasiados extraños, llamativos y en tiempos récords ya que apenas pasaron 48 horas hábiles. Las decisiones políticas, administrativas y judiciales suceden por minutos y todas apuntan contra el agente del orden”. Le dijo a este medio un político local cercano a la senadora Arietto quien se comprometió inmediatamente en la defensa de Báez.

Recordemos que el pasado jueves en un procedimiento de rutina oficiales de la policía local intentaron identificar a un hombre en Del Carmen y Matheu, ante la supuesta negativa y comienzo de discusión o amenazas terminó disparando dos balazos, uno de los cuales impactó en una de las piernas de Suárez. El oficial fue aprehendido rápidamente y pocas horas después la fiscalía N° 2, conocida por los llamados fallos garantistas y poca empatía con las víctimas, pedía al Juez de Garantías Martín Rizzo la detención de Báez bajo la imputación de “abuso de armas agravado”. El mismo viernes y en menos de 24.00 horas “el efectivo y eficiente juez” lo puso tras las rejas. Según compañeros suyos se trata de un oficial comprometido con su trabajo, responsable, de bajo perfil, respetuoso y buena gente. No acostumbra infringir normas. El pibe se comió un re garrón! agregaron.

Crio. Perea, responsable de la muerte del hincha en cancha de Gimnasia en 2022

En el mismo brevísimo plazo, la Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia castigaba al oficial Báez con la  desafectación del servicio y devolución de símbolos, uniforme y arma reglamentaria. Otro dato llamativo es esta decisión extremadamente rápida cuando normalmente se tardan interminables días sobre todo si se trata de casos de superiores denunciados.

Florencia Arietto, conocida dirigente que perteneció al PRO y hoy como senadora integra el bloque de la Libertad Avanza, se puso el  caso al hombro y dispuso un abogado de su estudio para que asuma la defensa del oficial Báez. Presentaron un pedido de hábeas Corpus pidiendo la  inmediata libertad del hombre y también inmediatamente la Cámara de Apelaciones de La Plata rechazó el recurso. Esta es la misma Cámara que obró en beneficio del recaudador de tarjetas de débito Chocolate Rigau y hoy sus integrantes están bajo pedido de juicio político.

Ayer, Arietto y Walter Brizzio, abogado defensor, se dirigieron al Destacamento de Los Pozos a hablar con su defendido pero el Comisario Sebastián Perea, en persona, les negó la posibilidad. En el interín que los profesionales se dirigían al Juzgado de Rizzo a aclarar la situación se dispuso (también muy rápido y sospechosamente) el traslado de Báez a Morón. Perea, fue jefe de Policía de La Plata en 2022 pero solo duró 8 meses, hoy es Superintendente de Regional La Plata con asiento en nuestra ciudad. Antes de la visita, la senadora llamó por teléfono al Destacamento y la oficial de servicio le permitió hablar con Báez durante tres minutos, conclusión: 10 días de castigo sin goce de sueldo, al toque!!!!

Las mismas Policía y Justicia de la Provincia que no pudieron mostrar decisiones frente a casos como los de María Speratti o Vanesa Garay que pagaron dichos errores con sus vidas, entre otros, fue decididamente expeditiva en las últimas horas. ¿Casualidad? ¿Exceso de responsabilidad? ¿Cambio de perspectiva política?

Todo es demasiado raro. Es una suma demasiado larga de  incoherencias aparentes pero que no son tales. Aquí hay una decisión política de bajar líneas en un sentido que aún no terminamos de comprender. Como si se les dijera a los jóvenes oficiales que la Policía son los jefes y ellos deciden sin importar los de abajo. Creemos y lo hemos hablado con Florencia Arietto que quedan resabios de La Maldita Policía de hace años. Se habló de la participación directa del Gobierno Municipal, pero suponer que tienen la posibilidad de manejar los resortes de la policía y la justicia en menos de 24 horas sería pensar en un poder demasiado grande que Fassi no tiene” continuó la fuente consultada.

En tanto la camada de oficiales jóvenes se encuentra en estado de alerta y suma preocupación. Lo ocultan en lo posible, tienen miedo pero también una gran bronca por lo que está sucediendo. Se empiezan a abroquelar para buscar la manera de defender a Báez.

Uno de ellos que, obviamente, no da su identidad dijo: “Son unos hijos de p… qué  quieren? ¿Que nos dejemos cagar a tiros o cuchillazos? ¿Sabés lo que pasa? El policía es el único laburante indefenso y atado de pies y manos. Nunca nos permitieron sindicalizarnos ¿Quién carajo nos defiende? Nadie. Los jefes hacen sus negocios y se pudre todo si alguno de nosotros justo pasa cerca.

El pibe que está preso es un perejil. Su nombre no le interesa a nadie. Es el que de casualidad les quedó a mano para mostrar el poder de unos sinvergüenzas que todavía siguen pudriendo a la Policía. La única esperanza que nos queda es esta senadora Arietto. No sabemos hasta dónde puede llegar pero promete ayudarnos. Esperemos!!”