LA FISCALÍA ACTUÓ CON NEGLIGENCIA E IMPERICIA. BERLINGIERI NO CONOCE A LOS PADRES DE LA VÍCTIMA

«Esto es bochorno judicial y diría también provincial. Hay una negligencia y una dejadez en el interés de investigar causas de mujeres desaparecidas. A la madre denunciante se la trataba o se la tildaba como una persona que no tenía sus facultades psíquicas ordenadas, por lo cual, si bien la señora venía a cada prueba, cada testimonio, cada experiencia que vivía afuera en la sociedad que le daba algún dato de dónde podría estar su hija lo aportó a la fiscalía, en algunos momentos fue totalmente desacreditada poniendo en juicio sus facultades mentales.» Comenzó diciendo la dra. Cano, abogada de la familia de Vanesa Garay.

Ni bien desapareció la chica la madre denunció que se encontraba en peligro. Estaba recayendo en el consumo y volvía a tener contacto con quien sería sospechoso. Una ex pareja que ya habría sido denunciado en siete oportunidades por violencia física, sexual y psicológica. Un agresor que la habría sometido a acciones de trata ya que la habría entregado a cambio de sustancias adictivas. Existiría además una testigo que habría manifestado el riesgo que corría la joven ya que había hablado con ella pocos días antes del fatídico octubre. «Tanto la existencia de la testigo como del sospechoso no fueron investigados como correspondía» dijo la profesional quien aseguró que «voy a pedir el apartamiento del fiscal, ya que no puede ser que ahora investigue quien estuvo en la causa y no consideró el riesgo que la chica corría.»

La abogada criticó duramente al funcionario fiscal ya que no estuvo presente en el momento y el lugar del hallazgo. Ni siquiera mandó a sus secretarios. Evidentemente «algo» hizo que no se dedicara como habría sido adecuado hacerlo.

La entrevista con la profesional culminaba así:

«No estoy en estos momentos en condiciones de poder decir que hay algo más, hasta ahora puedo hablar de la palabra negligencia…que esto no es un detalle menor, que un poder judicial, que un ministerio público judicial sea negligente, no es un detalle menor«

Cañuelas Digital: «hasta ahora» dice usted, y después qué puede pasar?

«Y después la verdad que algunos indicios que todavía no he podido constatar…dejan una hipótesis abierta y podría decirle que quizás se pueden destapar muchas ollas…»