ACUMAR, AUTORIDAD DE LA CUENCA MATANZA RIACHUELO REALIZÓ INSPECCIONES A INDUSTRIAS

Hace mucho tiempo las comunidades del Corredor de la Ruta 3 conviven con la putrefacción y el olor nauseabundo que proviene del Arroyo. Cansados de reclamos los vecinos decidieron, en julio pasado, enviar notas en forma personal a ACUMAR esperando una solución al problema. Quizás ese haya sido el disparador para que en los últimos días se acercaran inspectores del Organismo a controlar clubes de campo e industrias.

Es digno de destacar, también, que la concejal Carolina Torrilla solicitó oficialmente la investigación de las empresas sospechadas ante la FISCALÍA FEDERAL DE DELITOS AMBIENTALES.

Las inspecciones se realizaron en las industrias de Pedro Vincenti, frigorífico Chillen, José Núñez e Hijos, Silajes La Promesa, Proteinsa y Probiar. Los frigoríficos Vincenti y Chillen son los principales mencionados como contaminantes del Arroyo Cebey debido a la falta de un tratamiento adecuado de los líquidos volcados. Se inspeccionaron además instalaciones del Golf Club Cañuelas, el barrio Santa Cecilia del Oeste y la Sociedad Rural de Cañuelas.

El Arroyo de Castro llega desde El Taladro hasta detrás de la ruta 6 pasando el Parque Industrial donde se junta con el Cebey para desaguar en el Arroyo Los Pozos. Ese Arroyo (De Castro) fue hallado por la inspección con una importante mancha grasa a la altura de la prolongación de calle Libertad en sentido a Las Heras. Si bien no hubo conclusiones oficiales del operativo trascendió que se absorbieron unos 30.000 de agua con elementos compatibles con grasa animal. Es de esperar que la situación mejore aunque nada hace esperar que el mencionado caso haya sido en sí mismo el ocasionante de la contaminación.