EL PROGRESO Y EL DESARROLLO FUERON LOS EMBRIONES DEL PAGO DE LAS CAÑUELAS

Cañuelas tiene una ubicación privilegiada. Cercada por importantes rutas nacionales y autopistas que la acercan  a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, integra el corredor de la ruta Provincial 6  que une a la ciudad de La Plata con la zona portuaria fluvial de Zárate – Campana y de allí su vínculo con las rutas 12 y 14 «Rutas del Mercosur». En épocas en que el transporte terrestre se impone en el tráfico de materias primas o productos manufacturados, esta realidad valoriza la potencialidad del distrito.

Lecherías La Martona en Buenos Aires (principios SXX)

Carga y descarga de leche en La Martona (1890)

Obreros preparando las vías para la llegada del FFCC del Sud (1885)

Un poco de memoria

La historia de Cañuelas está signada por la cultura del trabajo y el esfuerzo. Es rica en acontecimientos directamente vinculados con el progreso y el desarrollo que tendieron a la creación de una tierra pujante gracias a la puesta en marcha de la producción, fundamentalmente de los productos provenientes del campo. Además nuestra historia trascendió nuestros límites para formar junto a otros pueblos la historia grande de la Nación.

En 1836 John Miller, quien había establecido su Estancia La Caledonia, introduce al país el primer toro de raza para mejorar la calidad de las carnes argentinas. Se trataba de un ejemplar  Shorthorn al que llamaron “Tarquino”. El 24 de junio de 1829, en la misma estancia Juan Galo de Lavalle y Juan Manuel de Rosas firmaban el Pacto o Convención de Cañuelas para la pacificación nacional.

En 1837 ante la necesidad de mejorar los métodos de extracción de agua de pozo se crean la noria de malacate  y el balde volcador, verdaderas innovaciones de aquella época. Por muchas generaciones el balde volcador fue un sencillo y eficaz método para extraer agua para la hacienda. El trabajo de un boyero a lo largo de un día, permitía dar de beber a más de 200 cabezas de ganado. Esta sustancial mejora se realizó en la Estancia La Figura que Carlos Pellegrini que había establecido en la actual localidad de Uribelarrea.

Balde volcador-Imágenes láminas de Arq. Carlos Moreno

También en nuestros pagos, en la estancia Los Remedios (hoy Aeropuerto de Ezeiza) se tiende el primer alambrado, elemento imprescindible para delimitar las zonas productivas. Fue en el año 1854 y el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento diría: “antes del alambrado todo el país era un camino. Un camino a recorrer sin más límite que el horizonte”.

Vicente L. Casares funda la Estancia San Martín (en la actual Vicente Casares) donde funcionaría a partir de 1889 “La Martona”, establecimiento donde se desarrollaría la raza holando argentino y la primera empresa del país que producía, industrializaba y comercializaba la leche.

En El Pago del Carmen de las Cañuelas ya asomaba su perfil agro ganadero. La ganadería no era la exclusividad sino que la agricultura se iba abriendo un importante camino. A tal punto que en 1871 de la Estancia San Martín  saldría la primera exportación de trigo argentino hacia Europa. Otro importantísimo mojón de nuestra historia.

El Castillo (actual). Aquí funcionó Finaco S.A e INFASA entre otras industrias.

Corría 1890, y en diciembre Miguel Nemesio de Uribelarrea funda la Colonia Agrícola que lleva su nombre. Principal polo lechero junto a Vicente Casares, cuatro años más tarde vería inaugurarse la primera Escuela Agro Técnica Salesiana de Latinoamérica: el Colegio Don Bosco. Aún hoy sigue formando técnicos para el agro, y produciendo y vendiendo sus productos lácteos, embutidos, etc.

Antiguo edificio de Molino Cañuelas (1930)

Cañuelas Hoy

Estos son sólo algunos de los hechos que atesora nuestro pasado. Es intención mostrar el germen de lo que hoy es este presente en el que la producción se fue reconvirtiendo. El perfil agro ganadero se mantiene intacto, y la prueba es la puesta en marcha del Mercado concentrador de ganado más importante del País y que regula la economía de la carne. El Mercado Agroganadero S.A reemplazó al histórico Mercado de Liniers y hoy es referencia obligada en la actividad económica vacuna.

Mercado Agro Ganadero. Todo un país observando su dinámica

En cuanto al perfil económico local, el sector industrial ha emergido en el siglo XXI de la mano del crecimiento sostenido del Parque Industrial Cañuelas y muchas otras esenciales industrias. En el PIC cerca de 60 empresas generaron una demanda de empleo directo de 1.500 operarios y 4.500 de modo indirecto. El PIC II ya se encuentra en desarrollo.

Parque Industrial Cañuelas

La empresa insignia de la ciudad sigue siendo la ya transnacional Molino Cañuelas. Con varias décadas de vida lidera el mercado harinero y aceitero nacional, sin contar la multiplicidad de productos que manufactura.

Planta industrial de Molino Cañuelas S.A

Los que escribieron la historia

Es destacable el trabajo que llevaron adelante con relación al estudio de nuestra historia, los incansables Lucio García Ledesma y Arq. Carlos Moreno. El primero con estudios e investigaciones que plasmó en Bases Documentales para la Historia de Cañuelas, y el segundo con una vasta edición de libros entre los que se destaca El Carmen de Cañuelas, sin los cuales mucho de todos los hechos relatados quizá se desconocerían.

Imágenes gentileza de:

Cañuelas Camino al Bicentenario

La Vieja Herrería

Antiguas fotografías de Bs. As

Archivo General de la Nación