ESTUDIAN UN PROYECTO DE CAMBIOS EN VARIAS MATERIAS

El Gobierno anunció que proyecta una importante reforma educativa para 2026 que quitaría de los diseños curriculares Educación Sexual Integral en todos los niveles. Además se introducen modificaciones en Historia, Lengua y Matemática, y busca adaptar la enseñanza al mundo del siglo XXI.

El Ministerio de Capital Humano dio a conocer un proyecto que transformará, de aprobarse, el sistema educativo a partir del ciclo lectivo 2026. La iniciativa tiene como principal objetivo la eliminación de la Educación Sexual Integral (ESI) como materia que atraviese la educación y cambios en varias asignaturas clave, entre ellas Historia Argentina, Lengua y Literatura, y Matemáticas.

Aunque la Ley 26.150 de ESI no será derogada desde lo formal, su implementación quedará sin efecto práctico debido a la exclusión de presupuesto en el Presupuesto 2026. En lugar deb ella se incorporará en primaria una nueva materia denominada “Educación para la Salud”, mientras que en la secundaria los contenidos vinculados a la sexualidad se integrarán en la asignatura de Biología.

En el área de Historia, se intentará profundizar los contenidos en el conocimiento del contexto nacional de fines del siglo XIX y comienzos del XX. Además, se incorporarán módulos dedicados a los grandes conflictos internacionales, entre ellos la Segunda Guerra Mundial, la Shoá y la Guerra Fría. De manera especial, el proyecto pretende aoptar el tratamiento de temas como los atentados de 1992 y 1994 contra la Embajada de Israel y la AMIA, con el propósito de promover la memoria y la reflexión sobre el terrorismo y sus consecuencias en la sociedad argentina. Sin dudas el Gobierno Libertario extiende su ideología nacionalista y de acercamiento a Occidente y también dar libertad de tratamiento a las familias en temas sensibles como la sexualidad.

Las materias de Lengua, Literatura y Matemáticas también sufrirán transformaciones significativas. Se priorizará el desarrollo de competencias comunicativas, digitales y lógico-matemáticas adaptadas a las nuevas tecnologías. El mundo actual está cambiando a pasos agigantados y el avance de tecnología debe hacer que la educación proponga renovaciones para enfrentar los desafíos de los nuevos mercados de trabajo.“Pondremos énfasis en la utilización de la inteligencia artificial y en cómo puede modificar el sistema laboral actual”, expresó un especialista que participa en la elaboración del plan a la Prensa.

El Gobierno sostiene que la reforma busca “modernizar” la enseñanza para adecuarla a los desafíos del presente, aunque la eliminación de la ESI ya ha generado cuestionamientos de distintos sectores educativos y sociales que advierten un retroceso en materia de derechos y formación integral.