Nuevo equipo de ventilación de alta frecuencia para Neonatología

El Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner” incorporó al servicio de Neonatología un respirador de alta frecuencia destinado a la asistencia de pacientes con dificultad respiratoria severa, hipertensos pulmonares, con malformaciones pulmonares, cardiopatías, entre otras patologías críticas que diariamente son atendidas en la institución.

En los últimos 50 años hubo una disminución significativa de la mortalidad neonatal e infantil, indicador del cual son responsables los avances médicos, incluyendo mejoras en los cuidados obstétricos, agentes farmacológicos y el desarrollo de dispositivos de soporte respiratorio entre otros.

La ventilación de alta frecuencia surge como una alternativa para disminuir las complicaciones pulmonares asociadas a la ventilación y mejorar el intercambio gaseoso en pacientes con insuficiencia respiratoria severa.

Este soporte ventilatorio de última tecnología es apto para ventilar pacientes desde los 300 gr hasta los 30 Kg, cubriendo de esta manera la gama de pacientes neonatal y pediátricos.

Alguna de las indicaciones más frecuentes para iniciar ventilación de alta frecuencia son síndrome de distres respiratorio, enfisema intersticial pulmonar, escapes de aire o neumotórax, hipoplasia pulmonar severa, hernia diafragmática congénita, síndrome de aspiración de líquido amniótico meconial (SALAM), hipertensión pulmonar primaria y secundaria que fracasa a la ventilación convencional e hipoxemia y/o hipercapnia refractarias.