EL CASO QUE CONMOVIÓ A LA SOCIEDAD

¿Qué le pasó a Mica? 👇
En el trayecto que Micaela caminó al salir del boliche King hasta que fue interceptada, el aire se hizo pesado y la noche oscura.
Ese viernes 1° de abril de 2016 Micaela había decidido salir a divertirse con sus amigas como cualquier joven de 21 años. Aún siendo una comprometida militante feminista y estando consciente -como toda mujer- de los peligros de la noche, nunca pensó que esa vez podía tocarle a ella. Su cuerpo fue encontrado en un descampado una semana después de la desaparición, con rastros de violación y violencia física.

¿Cómo era Mica?.
Micaela García era una joven llena de ganas, intereses y esperanzas. Militante del Movimiento Evita, organización social y política con fuerte presencia en varias provincias de Argentina, «La Negra» como la conocían sus familiares y amigues se dedicaba de lleno a las actividades que realizaba con sus compañeres: algunas de ellas tenían que ver con alfabetización y juegos para niñes, otras con tareas de formación y concientización sobre derechos de género.

¿Qué pasó luego de su femicidio?
El asesinato de Micaela García conmovió fuertemente a toda la sociedad argentina. Su historia, la de una chica joven que recién comenzaba a vivir sus años de adulta, representaron una fuerte paradoja de la actualidad: Mica era una fuerte defensora de los derechos de la mujer y participaba activamente en la organización de las marchas «Ni Una Menos» en su localidad de Gualeguay, en la provincia argentina de Entre Ríos.

Su foto que ilumina con su sonrisa inmensa la lucha de todas quienes la llevamos como estandarte nos muestra a una Micaela que viste una remera con la ilustración que el dibujante Liniers realizó y que quedó un poco como la insignia del #NiUnaMenos en el país: su personaje más famoso, la niña Enriqueta, se muestra con el puño en alto y la leyenda de la movilización se ve en el aire.

Pero el caso de Micaela tuvo una particularidad: a partir de su asesinato se comenzó a plantear la necesidad urgente de contar con espacios de capacitación y formación en todas las esferas públicas.
De este modo, se buscó desde la sociedad civil que la responsabilidad por la transformación de la sociedad no caiga exclusivamente ni incumba solamente a las mujeres. Todes somes partícipes de la sociedad y por lo tanto todes somos responsables de capacitarnos y ser conscientes de lo que la lucha por una realidad más justa implica.

La Ley 27.499 conocida informalmente como Ley Micaela es aquella que establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todo personal público, de dependencias oficiales del Estado en sus tres poderes.
Esto alcanza obviamente a quien sea titular del Poder Ejecutivo, sus funcionaries, etc.

El objetivo de esta ley es, además de hacer visible esta problemática, empezar a limpiar a las instituciones políticas de todas las prácticas, discursos y formas degradantes hacia la mujer y géneros LGBTIQ, de terminar con aquellas relaciones de poder que impliquen violencias o abusos que antes eran naturalizadas.

Todavía falta un muy largo camino por recorrer, pero seguimos en esa lucha!

A su familia, a su papá y mamá, a sus amigas, sus compañeros y compañeras, toda la fuerza y el amor.