LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SHORTON Y EL MUNICIPIO CELEBRARÁN EL BICENTENARIO

 Se cumplen 200 años de la llegada del mítico Tarquino, el primer toro mejorador que ingresó a la Argentina. Lo trajo el escocés John Miller, que llegó a Buenos Aires en…1810. Tenía 21 años. Prosperó comerciando “frutos del país” (léase cueros) a su Inglaterra natal en plena revolución industrial. Que tenía su contrapartida en el campo. Allí, Robert Bakewell, durante el siglo XVIII, había aplicado la ciencia genética al mejoramiento del ganado.

Miller vio la veta. En sus frecuentes viajes, vio los frutos de ese trabajo e imaginó lo que podrían hacer esos toros mestizados con las vacas cimarronas que deambulaban por estas pampas, y que hasta entonces daban solo cuero y charqui. Los saladeros.

Había que ordenar las cosas. No era cuestión de traer un toro. Le compró unas cuantas hectáreas en Cañuelas a otra familia inglesa, los White. Y fundó “La Caledonia”. Allí recaló Tarquino, en 1823Nacía el primer y casi único negocio país en nuestra azarosa historia.

No eran tiempos sencillos para estas pampas enfrascadas en una larga guerra civil. Uno de los momentos de esperanza fue el pacto que firmaron, en 1829, Rosas y Lavalle. Todo tiene que ver con todo: el encuentro fue en La Caledonia. Ahí en Cañuelas.

Tras Tarquino, que dejó una prolífica descendencia, llegaron otros toros Shorthorn y más tarde, los fundadores de las otras dos grandes razas: Virtuoso (Angus) y Niágara (Hereford). Las tres cabezas de la etiqueta del whisky Criadores.

Para conmemorar esta fecha cara a los sentimientos cañuelenses se reuneron la Intendente Fassi con el Director de Asociación Argentina Criadores de Shorthorn, Alejandro MP Ferrero; el Gerente Ejecutivo de la institución, Fabían García; y Adrián De Stefano, director de Negocios Grupo de Medios Chacra.

La charla se dio en el marco de una agenda de trabajo que el Municipio y la Asociación vienen llevando adelante, planificando acciones conjuntas en ocasión del bicentenario de la llegada de Tarquino.
Entre otros temas, se acordó la realización de un acto en el Mercado Agroganadero a mediados de abril, la colocación de una réplica del Monumento a Jhonn Miller en el predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo, y el emplazamiento de una estatua de Tarquino en el MAG, que se realizará hacia fin de año como cierre de los festejos.

Tras el encuentro, las autoridades de la Asociación de Criadores de Shorthorn le obsequiaron a la jefa comunal una cucarda conmemorativa por el aniversario, en tanto que la intendenta les entregó una placa con el Escudo de Cañuelas, que justamente se encuentra coronado por una cabeza de toro, en representación de Tarquino.

«La llegada de Tarquino fue uno de los grandes hitos de la historia agropecuaria argentina, por el cual Cañuelas es la cuna de la Ganadería Nacional», reflexionó Marisa durante la reunión. «Y hoy el pasado y el futuro se encuentran, porque el Mercado Agroganadero, que es el mercado concentrador de hacienda más importante del mundo ya es una realidad, y está en Cañuelas», agregó la intendenta.