FUERON LLEVADOS A CABO POR MUJERES DEL FRENTE RENOVADOR

El grupo Mujeres del Frente Renovador al que pertenece la diputada provincial cañuelense Ayelén Rasquetti se ha propuesto llevar a muchos sitios de nuestra ciudad talleres de educación sexual integral ESI. En este caso estuvieron en la plaza del Barrio Libertad con vecinos y vecinas de todas las edades, que además de jugar y aprender, se llevaron de premio kits de higiene personal, botellas deportivas, libros, preservativos y copitas menstruales. Desde el Hospital Marzetti, se permitió la gestión de turnos para la implementación de chips anticonceptivos, ligaduras de trompas y DIU.

Para ampliar esta información, surgida de las propias redes de la legisladora, nos comunicamos con ella y dio más detalles de la actividad.

Dentro de la actividad hay charlas, las dan personas idóneas sobre cada tema. Estuvo el Doctor Alejandro Sosa y la Doctora Lucía Piñeyro hablando sobre métodos anticonceptivos por ejemplo. También estuvo presente una abogada cuando charlamos sobre violencias de género y violencia familiar. Han ido promotoras de la salud y de violencia de género (formadas por el Ministerio de la Mujer).

Pero también hacemos juegos que mandó el Ministerio en donde a través de preguntas y respuestas o verdadero/falso tienen que responder alguna cuestión referida a los métodos anticonceptivos, las enfermedades de transmisión sexual o cuestiones relacionadas a los cuerpos y la salud.


Obviamente esos juegos están adaptados según la franja etárea de quienes participan. Si son adolescentes o adultos, el juego gira en torno a cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y saber cómo va cambiando el cuerpo en cada etapa de la vida. Si participan niños y niñas, son juegos basados en el respeto entre compañeros, en que todos podemos jugar juntos sin dejar a nadie excluido, en que sepan que tanto hombres como mujeres podemos hacer los quehaceres del hogar, en que no hay que hacerle bullying a nadie por su cuerpo o su color de piel, en la importancia de la higiene personal para el cuidado de la salud.

Por otra parte, hay a disposición de quien necesite, kits de higiene menstrual. Que contienen algunas toallitas, protectores diarios, copitas menstruales, según lo que elija cada una. El acceso a esos métodos de cuidado muchas veces es difícil y es importante remarcar que es parte de la vida de todas las mujeres y transitar la menstruación durante el período escolar o laboral, debería ser de la mejor manera posible.
Y para los niños que participan, tenemos de regalo botellas de plástico reutilizables, libros y máscaras para jugar.