Cuáles son las precauciones que deben tomarse

La Súper gripe, la variante K del virus H3N2 llegó a la Argentina. «Se trata de dos adolescentes, estudiados en el marco de la estrategia de Monitoreo Ambulatorio de Infecciones Respiratorias Agudas en la provincia de Santa Cruz, y de un niño que había sido internado en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los pacientes transitaron la enfermedad sin complicaciones», informaron al periodismo autoridades del Instituto Malbrán donde se confirmó la noticia que era de esperar un poco más adelante.

De acuerdo al comunicado oficial, el análisis genómico realizado por el equipo del laboratorio «permitió clasificar a los virus dentro del subclado K», variante que, según explicaron, presenta cambios genéticos «asociados a una mayor transmisibilidad».

Las características propias de la nueva gripe «podrían favorecer un aumento en el número de casos y en las consultas al sistema de salud», advirtieron desde el organismo. De todas maneras, aclararon que la evidencia disponible hasta el momento «no indicaría que este subclado se asocie a una mayor severidad clínica en comparación con otros virus de influenza A(H3N2) que han circulado en temporadas previas».

Autoridades sanitarias nacionales recomiendan a aquellos pacientes que presenten síntomas relacionados con el sistema respiratorio que acudan a consulta médica. Es muy importante tanto el diagnóstico temprano como la trazabilidad de los virus que producen la enfermedad.

Más temprano, el Ministerio de Salud de la Nación publicó recomendaciones sobre la nueva variante H3N2 de la gripe A a raíz de su extensión a nivel global. Si bien manifestaron que «no demostró ser más grave» que otras, pidieron seguir una serie de cuidados para el caso de contraer la influenza.

Medidas de precaución

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar.
  • Evitar compartir objetos personales.
  • Limpiar y desinfectar las superficies en contacto con personas enfermas.
  • Ventilar adecuadamente los ambientes.
  • Consultar al sistema de salud ante síntomas respiratorios.

La vacunación antigripal

Para el caso de niños de 6 a 24 meses, las embarazadas y puérperas, las personas de 2 a 64 con factores de riesgo, los mayores de 65 años y el personal de salud y estratégico recomendaron la vacunación antigripal «una vez al año».