Los prototipos de los 70

Hacia 1968 el Turismo de Carretera incorporó modificaciones en el reglamento que permitieron el nacimiento de los famosos prototipos, que luego formarían parte de una categoría específica. El Sport Prototipo Argentino SPA .

Primero fue el Trueno Naranja de Carlos Pairetti que ganó el Campeonato de TC en 1968. Diseñado por Pedro Campos sobre la base del Prototipo Ford con el que se mató el conocido Oscar Cabalén. Comenzaban así las maravillosas creaciones aerodinámicas y estéticas de líneas estilizadas y curvilíneas. Spoilers y alerones comenzaban a aparecer en los nuevos autos.

Al Trueno Naranja le sucedieron el Huayra Ford que usó Eduardo Copello en 1969 para obtener el título de SPA en 1969.

En 1970 brilló el Chelco. Con planta motriz Chevrolet y respaldo de la marca, fueron los Truenos Sprint comprados a Horacio Steven y corrían en el equipo dirigido por el ingeniero Ricardo Joseph. El número 1 del equipo lo corría «el Nene» Néstor Jesús García Veiga y el 2 Mauricio «Marito» García. Con este vehículo el Nene García Veiga fue Campeón SPA en 1971.

1971 Y 1972 serían los años del Tornado. Los motores fabricados por la entonces IKA y que motorizaban a los Torino, preparados por el inefable Oreste Berta darían a los Berta-Tornado conducidos por «El Loco» Luis Rubén Di Palma los campeonatos de los Sport Prototipos Argentinos.