SERÁ EN CONVENIO CON EL CULTIVO ARTE

En convenio con El Cultivo www.elcultivoarte.com, la Biblioteca D. F. Sarmiento dará en su sede una serie de tres seminarios teatrales a cargo de Mariano Aufranc y Juan Manuel Rizzi:

1. SEMINARIO DE INMERSIÓN TEATRAL
2. SEMINARIO DE CREACIÓN TEATRAL I
3. SEMINARIO DE CREACIÓN TEATRAL II

Todos se complementan, y el primero sienta las bases del segundo y el tercero.

1-SEMINARIO DE INMERSIÓN TEATRAL
A cargo de Mariano Aufranc

Pondrá el foco en el cuerpo y la voz del actor, que en el teatro es el artista y la obra a la vez. El cuerpo y la voz del actor, son los elementos esenciales del arte teatral. Para el actor, su propio instrumento, su tela, su pincel y su paleta. Con ellos construye el entramado de la escena. Su estructura, su textura y sus colores. Y en el juego dramático con el otro (el teatro es un arte esencialmente colectivo) compone su relato, su creación.

En el Seminario de Inmersión Teatral trabajarán en destrezas básicas: cuerpo lúdico, cuerpo sonoro, cuerpo en acción. Acción y reacción. Acción desplegada y acción negada.

Territorios teatrales: Cuerpo y Espacio: el espacio que usa y el espacio que da. El ritmo y el tono.

Tragedia, drama, realismo, melodrama, comedia del arte, absurdo.

Sede: Biblioteca Sarmiento (Lara y 25 de Mayo).

Duración: 6 encuentros.

Inicio: Lunes 6/11 de 19.30 a 21.30 h.

2-SEMINARIO DE CREACIÓN TEATRAL I
A cargo de Mariano Aufranc y Juan Manuel Rizzi

Pondrá el foco en el actor como creador.

No solo adquirirán destrezas de interpretación, sino que se servirán de ellas para indagar en lo que tienen para decir. Buceamos para descubrir la punta del ovillo del propio relato, y adquirirán las herramientas para entretejerlo.

En el Seminario de Creación Teatral I trabajarán: El juego dramático como aproximación a la escena. Improvisación, producción de material escénico, selección, repetición y diferencia. El actor creador.

Asistencia dramatúrgica.

Duración: 6 encuentros.

Sede y fecha: Biblioteca Sarmiento; fecha a convenir.

3-SEMINARIO DE CREACIÓN TEATRAL II
A cargo de Mariano Aufranc y Juan Manuel Rizzi

Se enfocarán la composición. Desarrollamos escenas, microteatro, montaje teatral.

En el Seminario de Creación Teatral II trabajarán: La escena cómo secuencia de acciones, dramatúrgica del actor. Transformación y relato dramático. Bisociación.

La máscara del actor y su contramáscara. Poética teatral. Asistencia dramatúrgica.

Asistencia de video. Asistencia de máscaras y objetos. El espacio escénico. La luz.

Duración: 6 encuentros.

Sedes y fecha: Biblioteca Sarmiento y sala El Cultivo; fecha a convenir.

***

Para la participación en los seminarios, no sé requiere experiencia previa.

En los seminarios, que tienen un objetivo preeminentemente pedagógico, se da prioridad a la calidez y calidad de las relaciones entre los participantes, que permitan cuidar el clima humano del trabajo que desarrollan.

Más información: 2226540049 (WhatsApp El Cultivo).
Inscripción: 2226 522972 (WhatsApp Biblioteca).

Arancelados. Consultar por sistema de becas.

CUPOS LIMITADOS

*Los seminarios estarán a cargo de Mariano Aufranc, actor, director, dramaturgo y pedagogo teatral de amplia formación y experiencia que reside en Cañuelas desde el año 2000 y es director general del teatro El Cultivo.  Haber trabajado junto a grandes maestros de la escena porteña y los premios recibidos por producciones propias (19 producciones, 9 premiadas, 2 festivales regionales, 1 internacional), avalan su trayectoria.

En esta ocasión, trabajará con la asistencia dramatúrgica de Juan Manuel Rizzi, director de la Biblioteca DFS, poeta, autor de la obra teatral ¿Cómo ha dormido, general? sobre el Pacto de Cañuelas, estrenada en El Cultivo, y que actualmente escribe su continuación con la trilogía histórica Espectros de la Confederación, y otras obras que tienen como territorio Cañuelas y la Provincia de Buenos Aires.