CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTA FIESTA

Halloween se celebra todos los años el 31 de octubre. Su nombre proviene de la frase inglesa “All Hallows’ Eve”, que significa “Víspera de Todos los Santos”, teniendo en cuenta que al día siguiente es el día de todos los Santos. Es una fiesta que es popular principalmente en Estados Unidos y que con el tiempo ha logrado colarse dentro de la cultura de diferentes países en el mundo.

Este día es también conocido como «la noche de las brujas». Sin embargo, su verdadero origen es muy lejano a lo conocido hoy en día. Su inicio es pagano y sus raíces vienen de un antiguo festival celta, de hace más de 3.000 años, conocido como Samhain («Fin del verano» en irlandés antiguo).

Con la llegada de Samhain, los antiguos celtas creían que en esta noche la línea entre el mundo de los vivos y el de los muertos se estrechaba, y que los espíritus de los difuntos podían regresar a la Tierra.

Al ocurrir esa unión entre los vivos y los muertos, los espíritus buenos y malos podían caminar en nuestro mundo. El uso de máscaras en esta época, según se piensa, era para ahuyentar a los espíritus malignos que aprovechaban la fecha para acercarse.

También, se hacían banquetes en las tumbas de los antepasados familiares para conmemorarlos. Algo muy parecido a la celebración mexicana conocida como “Día de los muertos”.

Con la cristianización de Europa, Samhain se fusionó con una fiesta cristiana bastante conocida. Sin embargo, muchas de las tradiciones paganas de Samhain se mantuvieron, como el uso de disfraces, la talla de calabazas y el truco o trato.