DESDE HACE DÍAS FALTAN GATOS EN LOS AROMOS SIN DEJAR RASTROS

En Cañuelas, precisamente en Barrio Los Aromos, se está dando un hecho particular. Están desapareciendo gatos. “Mascotas” o gatos vagabundos se faltan por igual. Por los trascendidos en total serían más de 15 los gatos desaparecidos, lo que tiene no sólo en un cierto nivel de angustia al amante de sus mascotas sino también en ascuas a gran parte de la población. Qué estará sucediendo? Por el momento no existe una hipótesis seria.

De todos modos, nos ocupamos en averiguar qué legislación podría estarse violando. En primer término, en caso de robo hay que tratarlo como “sustracción” y promover una querella. Trámite complicado y  difícil de probar si no se cuenta con suficientes evidencias y pruebas.

Por otra parte, la ley 14346 protege a los animales del maltrato y la crueldad del hombre. Esta última es más probable que culmine con éxito dado el cambio de paradigma en cuanto al trato hacia los animales y su defensa cada vez más cerrada.

Ahora bien, es cierto que hasta ahora no se ha registrado ninguna denuncia formal. No obstante, como el fenómeno podría llegar a ser el paso previo a un delito más grave algunos ya están intentando averiguar qué pasa.

Si bien aún no se encuentra ninguna hipótesis que prevalezca, la Sra. Mirta Ayape referente de AAMA (ASOCIACIÓN DE AYUDA AL MEJOR AMIGO) nos confirma  que no existen testimonios que indiquen gritos extraños luego de la desaparición de los animales, restos de comidas ni veneno, movimientos sospechosos o gatos muertos, lastimados o golpeados. Esto indicaría un trabajo muy bien organizado y llevado a cabo. ¿Entonces? Esta operación presumiblemente “bien ejecutada” descartaría el accionar de un fóbico por los animales o barras de chicos haciendo “juegos de muy mal gusto”. Más precisamente hablaría de organizaciones preparadas. A pesar que, nos dice Mirta “Una señora dice haber visto un gatito muerto tirado en un cesto, pero no tiene pruebas ni fotos.

En ese sentido podría pensarse entonces en colectar estos animalitos para ritos extraños o bien para alimentar carnívoros más grandes. En este caso se estaría ante la presencia de tenencia prohibida o tráfico de animales.

En cuanto a ritos satánicos no cerraría por el hecho que las pocas sectas que realizan ese tipo de ceremonias utilizan gastos negros, o blancos. De un solo color, y han desaparecido de varias tonalidades. Para la venta, se desvanece la sospecha porque en ese caso sólo estarían faltando gatos de raza.

La hipótesis más resistente, pero que estaría hablando de un delito mayor y mucho más organizado, como el uso para alimentar carnívoros, no tiene ningún hecho previo que lo haga tener en cuenta. No obstante los gatos faltan. La gente está preocupada y angustiada, y el misterio se agranda. Habrá que ver en los próximos días qué condimento se agrega a la situación.  

Mientras tanto agregan desde AAMA “Sugerimos y aconsejamos tener precaución y cuidar mucho que estas mascotas no salgan de casa”.