Agustina Duhalde
LA JUSTICIA ORDENÓ EN ADN PARA CONFIRMAR LA VERACIDAD DEL PEDIDO
El pasado 2 de septiembre el Barrio La Garita se vio impactado por el hallazgo de un bebé abandonado en un tambor metálico utilizado para depósito de residuos. Había sido dejado por la mamá, Agustina Duhalde de 18 años, quien después fue internada y detenida en el Hospital Cuenca por una hemorragia post parto y bajo el cargo preliminar de «Abandono de persona agravado por el vínculo». Pocas horas después el juez de garantías de Cañuelas resolvió dejar sin efecto la medida considerando que Agustina no sabía que estaba embarazada y sufrió una conmoción puerperal.
El bebé se encontraba con problemas respiratorios debido a la hipotermia sufrida y al tiempo que permaneció sin atención médica. La semana pasada el pequeño fue dado de alta, al igual que Agustina quien, debido a la causa que prosigue a pesar de la liberación, no pudo ver a su hijo.
No obstante todo ha cambiado en las últimas horas luego de que la justicia determinara otorgarlo en adopción. Se presentó en el expediente un joven de 21 años asegurando ser novio de Duhalde y papá de la criatura reclamando la entrega afirmando que «ejercerá la paternidad» para lo que contará con el apoyo de su madre Débora Obiedo, una empleada municipal que colabora asiduamente con un merendero.
Obiedo, en diálogo con el portal Infocañuelas, aseguró haber presentado a la Justicia pruebas tanto de la relación de su hijo con Agustina como de que ésta sabía de su embarazo ya que se había sacado varias fotos mostrando «su panza» y enviado mensajes que probarían su conocimiento de la situación. Ante este giro en la causa se realizarán pruebas de ADN para corroborar si realmente Rodrigo es el papá del bebé.