EL CAMINO DEL 80 LLEVARÁ SU NOMBRE

La intendenta Marisa Fassi encabezó este martes un acto en homenaje al polista cañuelense Adolfo Cambiaso en el marco del cual fue distinguido como «Deportista del Bicentenario».
Además, se dio a conocer un proyecto de Ordenanza enviado al Concejo Deliberante, imponiendo el nombre de Cambiaso al llamado «Camino del 80», en Alejandro Petión, y nombrando también calles rurales transversales como «Dolfina Cuartetera» y «Dolfina Toro», dos equinos que hicieron historia en el mundo del Polo y que han sido incorporadas al Salón de la Fama de la Asociación de Criadores de Caballos de Polo.
El acto se llevó a cabo en el Salón Manuel Belgrano del HCD, y contó con la presencia del propio Cambiaso, acompañado de su esposa María Vázquez, su madre Martina de Estrada y su hermana Camila, además de otros familiares, amigos, colaboradores, y allegados.
Por la Asociación Argentina de Polo participaron Gonzalo Delger y Maximiliano Funes, en tanto que también asistió el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos de Polo, Santiago Ballester.
Tras el Himno Nacional entonado por la cantante Yamila Cafrune, el emotivo acto incluyó un video con un repaso de la historia de «Adolfito», contando su infancia y su vida en Cañuelas y destacando el amor por su tierra, y las palabras algunos de sus amigos y de su maestra de primaria Elisa «Mimi» Bolla, que lo recordó y expresó el «orgullo de que hayas sido mi alumno».
Invitado a hacer uso de la palabra, Cambiaso se emocionó al recordar a sus familiares y amigos «que me acompañaron toda la vida» y dedicó especialmente el reconocimiento a sus padres y su esposa.
«Yo soy de Cañuelas, y me voy a morir en Cañuelas»,
sintetizó el jugador más grande de la historia del Polo.

ADOLFO CAMBIASO

Adolfo Cambiaso es el máximo exponente del polo argentino y mundial. El jugador nacido en Cañuelas comenzó a jugar al polo de pequeño y a lo largo de su extensa carrera ha cosechado una asombrosa cantidad de títulos alrededor del mundo acompañado por un fantástico rendimiento, habilidad y destreza.

Comenzó a jugar junto con su padre en el equipo La Martina y en 1992 pasó a la Ellerstina donde se convirtió en el jugador más joven de la historia en alcanzar un handicap de diez goles, con 19 años, y logró 11 títulos, entre ellos, la Triple Corona en 1994 (Abierto de Tortugas, Abierto de Hurlingham y Abierto Argentino de Palermo).

Si bien tuvo un exitoso paso por la Ellerstina, Cambiaso se identifica con La Dolfina, equipo con el que se consagró tres veces campeón de la Triple Corona (2013, 2014 y 2015), un hecho sin precedentes, y conquistó más de 30 títulos.

Además, ganó la Triple Corona de Estados Unidos (US Open, Copa Whitney y Copa de oro USPA) en dos oportunidades: en 2010, con Crab Orchard y en 2017, representando a Valiente.

Con más de 900 goles, Adolfito es el máximo goleador del Abierto Argentino de Palermo, en 26 temporadas jugadas (1992 y 1994-2018). De las 22 finales que disputó, ganó 15 y ostenta el record de mantener los 10 goles de handicap durante 25 años ininterrumpidamente (1994-2018).

Lleva ganados 159 títulos en siete países distintos: Argentina (80 títulos), Estados Unidos (42), Reino Unido (26), España (6), Uruguay (3), Francia (1) y Suiza (1). Ganó 15 veces el Campeonato Argentino Abierto de Polo, 13 veces el Abierto de Polo del Hurlingham, nueve veces el Abierto de Polo del Tortugas, ocho veces el Abierto del Jockey Club, cuatro veces la Copa República Argentina, ocho veces el Abierto de Estados Unidos, siete veces el Abierto de Polo Británico, cinco veces la Copa de Oro de Sotogrande, 10 Copas de la Reina, 12 Copas de Oro USPA, una Copa de Cámara de diputados y dos Copas de plata de Sotogrande.

Cambiaso fue galardonado con el Premio Olimpia de Plata en Polo en 12 oportunidades entre 1997 y 2018, siendo el máximo ganador de su deporte, y con el Olimpia de Oro al mejor deportista del año, en 2014. En 2010 obtuvo el Olimpia del Bicentenario al mejor polista argentino de la historia y fue distinguido con el Premio Konex de Platino como el mejor polista argentino de la década, en 2000 y 2010. En 2017 fue el primer polista en recibir el Premio Jorge Newbery de Oro al deportista destacado del año.