El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informó este domingo que inició el proceso de aplicación de sanciones contra la empresa prestadora del servicio Edesur, por los reiterados cortes de luz durante el fin de semana largo que dejaron a al menos 570 mil usuarios sin servicio. Las nuevas multas se sumarían al total de sanciones por $ 687 millones (Edesur).

Según informó el ENRE, del total de usuarios afectados, 409.000 pertenecen a la zona de concesión de Edesur, Las personas usuarias afectadas por día fueron 184.857 el jueves, 274.407 el viernes y 121.850 el sábado. En muchos casos hasta anoche continuaban sin suministro eléctrico.

Asimismo, teniendo en cuenta que los tiempos de reposición exigidos por el contrato de concesión «se han excedido considerablemente», el ENRE intimó a que en el plazo máximo de 24 horas las distribuidoras deberán garantizar la normal prestación del servicio a todas las personas usuarias afectadas.

El Gobierno también instará a las empresas a acreditar en tiempo y forma lo ordenado por el ente, caso contrario también se aplicarán sanciones por este incumplimiento.

Por otra parte, el ENRE adelantó que ordenará a las empresas que para los casos de afectaciones en el servicio eléctrico que hayan superado las 36 horas se aplique de manera automática la bonificación por corte prolongado.

Además, deberán acreditar al organismo la nómina de personas usuarias alcanzadas por esta medida.

El Gobierno desistió de la idea de ordenar las tarifas de luz y gas hasta el final de su mandato. La prestación de esos servicios contempla revisiones integrales de tarifas (RTI es el nombre técnico) con periodicidad anual o semestral, según la legislación que las regula.

La administración de Alberto Fernández suspendió esos procedimientos ni bien arrancó su gestión, en diciembre de 2019, y tampoco las regularizará hasta, al menos, dentro de un año.

Aunque seguirá la quita de subsidios (a través de la segmentación) y están planteados aumentos en las boletas de luz y gas para 2023, las mismas serán “adecuaciones tarifarias de transición”.

De esa forma, se llegará a cuatro años de incumplimiento de la obligación estatal de realizar revisiones integrales de tarifas.

Corte de ruta en Alejandro Petión

En Cañuelas tal como se informó ayer se produjeron manifestaciones con cortes de ruta en la autopista a la altura de Petión, y en ruta 3 Km. 7 en ambos casos produciendo serios inconvenientes en el tránsito. La gente está harta de los cortes que se repiten cada vez con mayor asiduidad y más extensos. Es vergonzoso que empresas privadas monopólicas y a la vez subsidiadas manejen a su antojo la provisión de servicios elementales e imprescindibles. El Gobierno parece enfrentar este tema con la anomia e incapacidad que demuestra frente a tantos problemas que padece la sociedad.