LA SEMANA ANTERIOR EN QUE LA TEMPERATURA TOCÓ LOS 38° ALGUNOS ADOLESCENTES SE HABRÍA DESCOMPUESTO

La pasada semana varias madres de alumnos de la Escuela Técnica de Cañuelas hicieron llegar mensajes de queja por la sobreexposición al sol a la que son sometidos algunos chicos en Taller especialmente los que concurren en turno tarde. Cuatro mamás fueron concretamente las que hablaron con CD y coincidieron en que, en aquellos días, los pibes de construcciones estuvieron cuatro horas «al rayo del sol» a partir de las 13.30 hs. Sus hijos e hijas sufrieron distintos síntomas de golpe de calor, aunque podría haber sido en grado incipiente.

Dolores de cabeza, mareos, cansancio corporal, decaimiento, dolor de cuerpo, problemas intestinales, entre otros, sintieron los hijos de las personas contactadas y algunos otros cuyos padres se mantienen en silencio.

Elena H. que por supuesto prefiere el anonimato para hablar nos manifestó: «Es una barbaridad que con casi 40° los chicos estén trabajando al sol con una pala. Es de locos. Mi hija llegó a casa, tuvo que ir al médico a punto de deshidratarse. Ibuprofeno, sales efervescentes para recuperar sodio, y reposo en lugar fresco para recuperarse. Encima vas a la Escuela a quejarte y nunca hay nadie responsable.»

Silvana, mamá de una joven de 3° Construcciones señaló: «La Industrial se vino abajo. Desde hace tiempo escuchaba que la Técnica era un Colegio privilegiado. Distinto a toda la Educación Pública. Parece mentira pero coincidió con la pandemia que se fue al diablo. Es que cualquiera la dirige hoy en día. Antes el director era un tipo inteligente y preparado para conducirla. Ahora es cualquiera. Los chicos del turno mañana tienen taller a la tarde, y mi hija como va a Construcciones tiene que agarrar la pala. Todo buen con eso, sino fuera que lo hicieron la semana de 40°. El jueves llegó apenas a casa. llamé a la Emergencia y me dijeron que estaba al borde de la deshidratación. Que era descabellado tenerlos al sol haciendo actividad física. Son de terror.

Mirá, nos dice muy indignado Patricio G. papá de otro chico también de 3° Construcciones: «La Educación está patas para arriba como el país. A la mañana en teoría le enseñan los peligros del sol en horas en que los rayos UV son más perjudiciales, y a la tarde en taller los hacen matar al sol. Ni siquiera tienen en cuenta que algunos días los chicos están desde las 7.30 en la escuela y sólo tienen media hora de descanso. Muchos están mal comidos porque no todos tienen dinero para comer todos los días en el comedor. «

A continuación Patricio nos ofrece la frutilla del postre: «Eso que te conté no es todo. En el Colegio no hay agua potable. Desde la dirección está prohibido que tomen agua de las canillas porque no quieren responsabilizarse si algo les pasa. Y adiviná cuánta agua fresca de bidón disponen: Uno solo de 20 lts. Te juro. Bueno, 20 lts. para todo el taller y otros 20 para teoría. Cuánto le toca a cada uno? No es vergonzoso? Encima les dicen que lleven agua, y está bien. Cuántos litros necesito mandarle y cuánto tiempo le dura al menos con una temperatura adecuada? Mi viejo fue alumno hace muchos años y recuerda a Sendra, Boza y Tarragona. En aquel momento dice que la Industrial era un lujo. Pero ahora es un desastre.»

No obtuvimos respuesta en la Escuela ni en Inspección de Enseñanza. De confirmarse la última información en cuanto a la cantidad de agua potable fresca disponible, en verdad sería un disparate. Pero, claro, no sería ni el primero ni el único.

Qué recomienda FLENI para no sufrir deshidratación:

Beber agua en las comidas y durante el resto del día.

No esperar a tener la sensación de sed ni la boca seca.

Hidratarse antes, durante y después de realizar una actividad física.

Llevar siempre una botella de agua, principalmente en lugares muy calurosos.

Limitar la ingesta de bebidas azucaradas.

Durante el embarazo y lactancia, aumentar el consumo de agua.

Ofrecer agua a los niños y adultos mayores, ya que se deshidratan rápidamente.

Consumir frutas naturales de estación y sin agregado de azúcar, licuados con agua segura y gelatinas para aumentar el consumo de agua.

Recordar que las bebidas alcohólicas no son adecuadas para la hidratación.