EL SÁBADO TRAJO LA TROVA CUBANA A «EL CULTIVO»

En un clima cálido e intimista el sábado El Cultivo presentó a Axel Milanés. Trovador cubano Milanés, músico y cantautor, es un genuino exponente de la Trova Cubana. Durante casi tres horas deleitó al público con la poesía y la dulzura de su música y sus canciones.  Temas propios, de los archi conocidos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y de otros poetas de La Isla, fueron desgranados en la voz y la guitarra de este Amigo de Cañuelas a la que ya visitara en más de una decena de oportunidades.

El Cultivo, “Club de Cultura” como reza el slogan pergeñado por Mariano Aufranc y Virginia Laiácona, se vistió de Bar Notable en la noche sabatina. Lo presentó como el amigo que es. Hace dos décadas lo conocieron y alumbraron una amistad que trasciende lo artístico. Virginia, visiblemente emocionada y sensibilizada se tomó los minutos necesarios para elogiar la calidad humana de Axel. Promediando el concierto cantaron a dúo haciendo gala de un excelente acompañamiento, destacándose entre los temas compartidos, sin dudas, “Piedra y Camino” del inolvidable Atahualpa Yupanqui.

La pizza de El Cultivo agregó un toque de color a la noche. Aunque quizá no haya sido protagonista ante el ambiente de emociones y sensaciones que provocaron las voces, las letras y los acordes que, cual fantasmas, merodeaban los rincones de la sala. Axel Milanés ama a su tierra, a su Patria. Se nota cuando habla, cuando canta, cuando piensa en voz alta… Al finalizar el concierto tuvimos un largo momento para dialogar con él . Responde a todo con la simpatía y la serenidad de quien tiene certeza de que lo que va a decir es exactamente lo que siente:

Cañuelas Digital: ¿Quién es Axel Milanés?

Axel  Milanés: Bueno, soy un trovador cubano, viajero, curioso, me gusta la cocina, esas son como cosas que básicamente me gustan mucho y a mí todo lo que sean los valores en las personas. Admiro el amor, admiro la lealtad, admiro la sinceridad, admiro el trabajo, gente que hace y que ama.

Cañuelas Digital: Vos dijiste el amor, ¿qué es el amor?

Axel  Milanés: No lo sé (risas). Definirlo no sé, pero básicamente es algo que tiene la posibilidad de construir constantemente, de construir belleza, de construir ética, y de cómo definirlo…qué palabra exacta poner no lo se, pero de que es constructivo es constructivo y hace bien a las personas.

Cañuelas Digital: ¿Cuál fue aquel amor que te marcó en tu vida?

Axel  Milanés: Yo constantemente me enamoro, pero bueno ha habido básicamente varios amores: la guitarra, algún par de mujeres, la naturaleza son cosas que amo, a mi me gusta viajar precisamente por eso, por conocer. Esas son cosas que me enamoran constantemente y me enamora el futuro, pero no el futuro como un lugar hacia donde llegar, sino un lugar hacia donde caminar, y encontrar cosas constantemente en el camino. Esos son mis grandes amores.

Cañuelas Digital:¿Cuál fue o cuál es quizás un recuerdo que más te moviliza?

Axel  Milanés: La guitarra sin dudas, sin duda el encuentro con la guitarra…yo en ese tiempo hacía teatro, y nos íbamos para un festival para una provincia que se llama Granma un festival en La Habana que es la capital de Cuba, y en ese ómnibus donde íbamos la delegación de Granma, era un muchacho que tenía diez años. Iba por supuesto la gente que hacía música, yo iba por teatro y ahí tuve la posibilidad de agarrar una guitarra por un buen rato para mi, porque uno de los muchachos que tocaba me la prestó. Ese es uno de los recuerdos más importantes que tengo en mi vida, agarrar una guitarra por primera vez, pegarla en el pecho …hacerla sonar, y sentí cómo me vibraba aquella caja en el pecho. Es una de las cosas más lindas que recuerdo, así como recuerdo  que me viene inmediatamente a la cabeza 

Cañuelas Digital:Un sueño

Axel  Milanés: Un sueño, ¿en qué sentido?

Cañuelas Digital:Tuyo

Axel  Milanés:¿Estamos hablando de un proyecto?

Cañuelas Digital:Lo que vos sueñes, pensalo como vos quieras, un sueño…

Axel  Milanés: Me agarraste en blanco porque no…yo te decía ahorita lo del futuro, no como un lugar para llegar. Entonces de ese lugar no tengo sueños, es lo que te puedo responder de repente…o si tengo alguno no lo sé. Pero básicamente, soy muy dedicado a lo que la vida va poniendo en el camino, soy más del camino que de las cosas futuras, si hablamos de ese tipo de sueños….después los sueños cuando uno está dormido…o sea, estos serían los sueños de estar despierto….

Cañuelas Digital: ¿Qué es el éxito?

Axel  Milanés: No lo se

Cañuelas Digital: Y ¿el fracaso?

Axel  Milanés: Y el fracaso tampoco lo sé, o sea, yo he fracasado muchas veces pero no tengo un nombre para el fracaso, porque el fracaso…y el éxito que a lo mejor también lo he tenido, pero quizás yo le vea como logro, o sea la palabra «éxito» lo pondría «logro» …y eso me gustaría más porque sería a corto plazo, van más sobre el camino, no son una concesión, no son una forma de vida o una meta a llegar. Y con respecto a los fracasos, si los llamaría fracasos o fallos o errores o equivocaciones o …si «fracasos» es una buena palabra, porque la otra sería frustración que esa no la conozco por lo menos…no está en mi ruta de vida, pero si lo errores o los fracasos cuando no te salen las cosas…si por supuesto. Pero siempre considerandolas eso, como cosas que son condimentos de la vida, del camino

Cañuelas Digital: Hace un rato cuando te pregunté del sueño, un poco dudabas, te lo pregunto de otra manera…¿Qué te gustaría que te pase en el futuro? ¿Algo que anhelas que te suceda en el futuro?

Axel  Milanés: Que me suceda en el futuro…siempre poder estar haciendo cosas, siempre poder estar construyendo, hay muchas cosas que me gustan, ….estar siempre trabajando, y te decía que me gusta hacer canciones, pero también me gusta comunicar, me gusta trabajar en las redes sociales, me gusta la producción musical …me gusta trabajar con el sonido, sentarme ponerme unos audífonos, y trabajar con sonido. Me gusta informarme, osea, me gustaría que en el futuro eso no me falte, o sea poder seguir teniendo camino. Se que va a llegar un día en que el camino se acaba, a mi me gustaría que se me acabe caminando

Cañuelas Digital: ¿Qué es la música?

Axel  Milanés: Como decía Martí » música es la más bella forma de lo bello», es un momento en el que si te sabes entregar piensas muy poco, o sea, siempre hay una parte que es consciente porque la música cuando tu la haces está lo aprendido, cuando la estas haciendo y cuando la estás escuchando es pura sorpresa. Depende de lo que otro creador se le haya ocurrido, siempre hay un motivo por el que están, lo que hoy llamamos los clásicos, ya lo descubrieron hace rato, pero es una manera de fluir. Sino te pones a pensar, y estar  buscando la vuelta, mira esto ….no, es una manera de fluir porque son emociones constantes o sea, y mientras más emoción se hace la música, me parece que más camino tiene para llegarnos a los seres humanos.

Cañuelas Digital: Por último Axel, a lo largo del show se te escuchaba hablar con patriotismo de tu país, de tu patria. ¿Cómo ves vos Cuba desde la Argentina? o ¿qué sentís cuando miras Cuba desde la Argentina?

Axel  Milanés: Eso ya me ha pasado otras veces, porque viví quince años acá en la Argentina, entonces conozco lo que es ese sentimiento, lo que es esa sensación…patriota si, me siento muy patriota. En primer lugar, porque amo a Cuba que es mi primera patria, pero en segundo lugar porque donde quiera que he vivido me he sentido parte de ese lugar. Es como lo que te decía ahorita del camino, yo viví quince años en Argentina, y he podido disfrutar hasta el día de hoy, si bien ahora ya hace diez que estoy viviendo en cuba, pero vengo constantemente. Hasta el día de hoy he podido disfrutar cada suelo que piso dentro de este país, a veces el litoral, a veces el noa, son todos lugares que tienen su propia identidad, que tienen su propia manera de vibrar y de darle al alma algo diferente,algo hermoso, entonces eso hace que uno se enamore, y yo aprendí por ejemplo, gracias Argentina fundamentalmente porque ante argentina yo había viajado, y había estado un mes y, luego estuve en otros países, Paraguay, estuve en Chile, estuve en Bolivia, estuve en Perú, pero con Argentina lo aprendí porque Argentina es enorme, es grande, tiene diferentes clima, tiene diferentes espacios naturales…no es lo mismo el frío, que el mar, que la montaña…y dentro de cada uno de esos espacios es una cultura, hay una forma de hacer la música, hay una forma de hacer la danza, hay una forma de cocinar ….todas esas cosas cuando uno la disfruta, está dispuesto a ser curioso…y a conocer y a entregarse a ella sin prejuicio…o sea, yo no puedo llegar a un lugar diciendo «no, porque en mi lugar es de esta manera….» si lo puedo decir como intercambio de información, pero mi cabeza tiene que estar libre, mi alma tiene que estar abierta a lo que hay en ese lugar, y eso es algo que en Argentina puse mucho en práctica …creo que me tocó la suerte también de conocer gente que me ayudara en ese tipo de punto vista con respecto a la vida…posición ante la vida. Ahora, tu me estaba preguntando, porque me fui un poco  de la …te decía, esto del patriotismo si, aprendí a amar cada suelo en el que estoy…y especialmente el mío porque ahí nací, ahí están mis amigos, ahí está mi clima, ahí está mi aire de la sal, la temperatura, la humedad …y esa cosa, al menos a mi me marca mucho. Pero tú me hiciste una segunda pregunta dentro de esta…

Cañuelas Digital: ¿cómo lo veías desde acá? si extrañabas, o qué te producía estar lejos de tu país

Axel  Milanés: Si, bueno, a mi realmente yo no me siento lejos de mi país porque es que lo traigo conmigo, de hecho, ya viste estoy en el recital «diablo de cuba» y canto canciones…y todas esas son cosas que a mi me han ido llenando desde que soy niño…tengo muchísimas canciones más de las que viste aquí, yo tengo un recital de cinco horas

Cañuelas Digital:  Se nota cuando hablas, se nota tu amor por Cuba cuando hablas

Axel  Milanés: Entonces está conmigo porque está en mi forma de pensar, de concebir al ser humano, de concebir el mundo, el camino por la vida, de concebir la manera de trabajar, la manera de comunicar. Entonces, yo tuve una etapa viviendo acá en la argentina, que esa etapa todo el que se aleja de su país, que tiene que ver con el desarraigo, ahí sí sufrí mucho…entre los primeros seis meses…y los dos años de estar aquí en argentina, yo sufrí mucho el no estar en Cuba…después uno va como buscando sus mecanismo de defensa …y de estando lejos, seguir absorbiendo todo: las noticias, la música que no escuchaste, la música cubana que no escuchaste en Cuba, la poesía que no leíste estando en cuba porque la creación es enorme, una sola vida no alcanza para absorber todo lo que …la música que se hizo…toda la literatura que se escribió, o toda la historia, pero entonces uno va a lo que no había probado y especialmente estando acá en Argentina por ejemplo, yo conocí mucho más de la trova cubana, porque es que entonces me empecé a interesar más, capaz que por estar lejos me empecé a interesar más en más detalles, en la vida, en los nombres, en la cantidad de canciones, en qué características tenían por ejemplo las canciones de la trova cubana en diferentes lugares de Cuba. Porque nosotros tenemos núcleos de trovadores en el centro de Cuba, en el oriente, en el occidente, yo esas cosas no las sabía y las vine a conocer estando aquí. O sea, por esta misma búsqueda, esta misma ganas de seguir en contacto con lo mío, que ahora me pasa al revés porque ahora estoy en Cuba y quiero saber más de argentina de lo que no viví mientras viví acá. Y cuando vengo para acá llego con una fila de preguntas, de curiosidades, de planes, de conocer cosas que no conocía. Te cuento una cosa boba, en los casi quince años que yo viví acá no he tenido una foto con el obelisco, ya se que esto es una tontería lo que estoy diciendo, pero estando allá en Cuba dije «yo no tengo una foto con el obelisco»

Cañuelas Digital: Y sin embargo, ¿icónico no? tener una foto con el obelisco

Axel  Milanés: Exacto, y ahora mismo que lo estoy diciendo yo no tengo una foto con el monumento de la Plaza de la Revolución allá en Habana, así que ahora mismo me está surgiendo la duda de ir y sacarme esa foto, ….la palabra no es la duda, es las ganas…pero bueno este ejemplo bobo, superficial aplicalo para otras cosas…para otras cosas que ya tienen que ver con las profundidades de una patria, los orígenes, la cultura, las costumbres…pero es eso, es amor por lo lugares al que se está

Cañuelas Digital: Axel, muchísimas gracias, y que sigan los éxitos

Axel  Milanés: Bueno, muchísimas gracias a ti

«PREFERENCIAS»