Entre los tantos emprendimientos que lleva adelante la Agrupación de Frente de Máximo Paz, se cuentan merenderos, huertas, un Jardín de Infantes, cocina, Casa de la Mujer y, entre otros, la Casa de la Salud «Cecilia Grierson». Pero muchos de nosotros no conocemos porqué lleva ese nombre. La Agrupación que lidera Marta Ferraro y se referencia en la UTEP-Unión de Trabajadores de la Economía Popular acaba de de difundir, precisamente, en su sitio web, quién fue esta verdadera pionera de la lucha por la salud y por la igualdad de género.

Cecilia Grierson, su vocación, su paciencia y su coraje pudieron más que la estupidez y la ceguera de los hombres. Una historia de lucha y superación.

Hija de inmigrantes escoceses y una infancia en Uruguay y en Entre Ríos, Cecilia Grierson  (1859 –1934) se recibió el 2 de julio de 1889 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Es la primera médica argentina, la Sociedad Argentina de Primeros Auxilios y la Asociación Obstétrica Nacional de Parteras.

También, organizó instituciones tendientes al fortalecimiento del lugar de las mujeres y, junto a otras, creó el Consejo Nacional de Mujeres, la Escuela Técnica del Hogar y el Liceo Nacional de Señoritas. Asimismo, presidió el Primer Congreso de la Sociedad de Universitarias Argentinas y formó parte de quienes gestionaron el Primer Congreso Internacional Femenino en 1910.

«Desde la Agrupación de Frente Militamos la igualdad de Genero y la participación de las mujeres en cada rincón por eso estuvimos, estamos y estaremos orgullosos y orgullosas de nuestro Edificio de Salud Cecilia Grierson que se encarga de ayudar a tantas personas en el dia a dia. Continuamos el legado de una gran Médica y Mujer.»