CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN VIAL

Juntamente con la Fundación MAPFRE, CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), y FICVI (Asociación Iberoamericana de Víctimas Contra la Violencia Vial) La Municipalidad de Cañuelas, en el marco de la Campaña de Concientización Vial, llevó a cabo una jornada de demostración de la importancia vital que tiene la reducción de la velocidad en el tránsito urbano y en viaductos.

Con una serie de dispositivos incluyendo un muñeco para simular el cruce de una persona frente a un vehículo en movimiento, desarrollaron pruebas de frenado a distintas velocidades. El evento fue organizado sobre Alem entre Juárez y Lara.

Los responsables del Proyecto GESTIÓN VELOCIDAD ARGENTINA hicieron hincapié en dos variables de importancia que se reducen con la velocidad más baja. La disminución de la fuerza de choque y con ello la minimización de los efectos del golpe pero también la reducción de las posibilidades de que ese choque se produzca, ya que al conducir más despacio el tiempo de reacción y frenado aumenta y por lo tanto disminuyen las posibilidades de impacto. El gran slogan acerca del cual quieren concientizar es que BAJAR LA VELOCIDAD SALVA VIDAS.

En otra parte de la charla previa a las demostraciones prácticas explicaron la gran diferencia de frenado con una leve disminución de la velocidad. A 30 km/h un vehículo recorre unos 4 mts. al frenar pero a 40 km/h. esa distancia se duplica: 8 mts. , esa distancia es la que hará que se produzca, o no, el atropello a un auto o persona que se cruce. Es por eso que el objetivo es instalar el tema en la sociedad y en cada conductor.

Resulta más que interesante la propuesta que llevan adelante. En la demostración, además de algo de público, se encontraban agentes de la policía, municipales y los agentes de tránsito. Supervisaban la Secretaria de Gobierno Valeria Ríos y el Subsecretario de Ordenamiento y Control Urbano Ricardo Da Fonseca.